Ribera cuela 'de tapadillo' el día de Navidad la subida del gas a partir del 1 de enero
El Ministerio limita al 15% la subida del 231% de la materia prima, por lo que las tarifas aumentarán como mínimo el 5,5%
Todas las subidas de las tarifas de último recurso para enero de 2022
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha intentado que la nueva subida de las tarifas reguladas del gas natural (TUR) pasara de 'puntillas' ante la opinión pública . Así, la resolución que recoge el incremento de, como mínimo, el 5,5% a ... partir del 1 de enero, fue publicada en el BOE del pasado sábado, día de Navidad.
Esta estrategia va en línea con lo que opina el marido de la ministra, Mariano Bacigalupo, consejero de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), que considera «inaudito» que los telediarios «abran las noticias con la subida de los precios de la luz».
La maniobra de quien también es vicepresidenta tercera del Gobierno queda en evidencia si se recuerda que la revisión de las tarifas para enero de 2021 se publicó en el BOE del 29 de diciembre de 2020 . Y eso que el incremento entonces fue del 6%.
Lo mismo sucedió en los años anteriores. El BOE del 28 de diciembre de 2018 publicó la nuevas tarifas del gas a partir de enero de 2019. Y el BOE del 30 de diciembre de ese año publicó las de enero de 2020.
A la hora de fijar las nueva tarifas de último recurso (TUR), se ha aplicado el real decreto de 14 de septiembre, de medidas urgentes para mitigar el impacto de la escalada de precios del gas natural en los mercados minoristas de gas y electricidad, que especifica que el coste de la materia prima a imputar en la tarifa de último recurso de gas natural de aplicación a partir del 1 de enero de 2021 no podrá superar el 15% del valor establecido en la resolución de 26 de septiembre de la Dirección General de Política Energética y Minas. La resolución apunta que el coste de la materia prima ha subido un 231,31% en relación al vigente desde el 1 de octubre.
De no haberse limitado el coste de la materia prima al 15% la factura anual se habría incrementado un 83,62%. La resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas, del pasado 22 de diciembre, indica que, para el consumidor medio de esta tarifa (2.380 kWh anuales), la factura anual con la nueva TUR1 supone un aumento interanual del 9,5% respecto a enero de 2021.
Para los consumidores TUR 2 (consumos anuales de entre 5.000 kWh y 15.000 kWh), aumentará un 6,78%, alza que sin la limitación del coste de la materia prima hubiera alcanzado el 103,68%; para el consumidor medio tipo de esta tarifa (7.276 kWh anuales), la factura anual se incrementará un 15,8% en tasa interanual, según Efe.
En cualquier caso, la limitación de la subida de las tarifas no es a fondo perdido. En los próximos trimestres, cuando los precios del gas bajen y vuelvan supuestamente a la normalidad, las tarifas incluirán parte de las subidas actuales que no se han aplicado ni en octubre pasado ni en enero de 2022.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete