Cuarenta empresas y las patronales CEOE y Anfac acuden a la cita con Zapatero
Reunión en la Moncloa - AP

Cuarenta empresas y las patronales CEOE y Anfac acuden a la cita con Zapatero

Desde poco más tarde las 10.00 horas se encuentran reunidos en el salón de columnas del Palacio de la Moncloa para debatir algunas de las medidas propuestas por el Gobierno

Actualizado:

Responsables de cuarenta grandes empresas españolas y de las patronales CEOE y Anfac han acudido a la reunión convocada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para abordar las reformas previstas para cumplir el pacto del euro.

Desde poco más tarde las 10.00 horas se encuentran reunidos en el salón de columnas del Palacio de la Moncloa para debatir algunas de las medidas propuestas por el Gobierno, entre ellas el plan para hacer aflorar la economía sumergida.

Tras la reunión, que se prevé larga, el presidente del Gobierno comparecerá ante la prensa para explicar el contenido de la misma.

La mesa, en forma de U, está presidida por Zapatero, flanqueado por los dos vicepresidentes del Ejecutivo: Alfredo Pérez Rubalcaba y Elena Salgado, única mujer junto con la presidenta de Hispasat, Petra Mateos, en el encuentro.

A la anterior reunión, celebrada el pasado 27 de noviembre, acudió, además de Petra Mateos, Carmen Riu, de la cadena de hoteles a la que da nombre su apellido.

Al lado de Rubalcaba se ha sentado el presidente de la CEOE, Joan Rosell, que ha accedido al Palacio acompañado de Isidro Fainé, presidente de La Caixa; en tanto que flanquea a Salgado el máximo responsable de Telefónica, César Alierta.

También están en la presidencia de la mesa los presidentes del Banco de Santander, Emilio Botín; La Caixa, Isidoro Fainé; Repsol YPF, Antonio Brufau, y del Grupo Planeta, José Manuel Lara.

De los 43 convocados, según el último listado facilitado a los medios de comunicación, no ha acudido el representante de Ebro Foods.

En uno de los lados de la mesa están sentados (por orden de proximidad a la presidencia) los representantes de Iberdrola, BBVA, Anfac, Mercadona (cuyo presidente, Juan Roig, asiste por primera vez a esta reunión, ya que no pudo hacerlo a la del pasado 27 de noviembre), Cepsa, Mapfre, Gas Natural, FCC, Acciona, Bankia, OHL, Abengoa, Gamesa, Globalia, Indra, Amadeus Global Travel, CAF y Telecinco.

Enfrente se han situado los responsables de ACS-Dragados, Endesa, Inditex, El Corte Inglés, Arcelor Mittal, Grupo Modragón, Ferrovial, Hispasat, Sacyr Vallehermoso, Banco Popular, Iberia, Abertis, Acerinox, Técnicas Reunidas, Banco Sabadell, Agbar, Sol Meliá y Enagas.

El primero en llegar a La Moncla ha sido Florentino Pérez (ACS-Dragados), que, como el resto, ha saludado a los medios de comunicación gráficos, aunque sólo Emilio Botín se han entretenido algo más y ha comentado a los fotógrafos y cámaras de televisión que se alegraba de volverles a ver y que hoy hacía menos frío que la última vez, el 27 de noviembre.