FCC acumula una deuda de más de 2.000 millones con las administraciones
Baldomero Falcones, presidente del grupo, prevé ingresar este año 1.700 millones en este concepto y descarta una quita
FCC acumula una deuda de más de 2.000 millones con las administraciones
FCC estima que recibirá este año 1.700 millones de euros por la deuda vencida que tienen contraídas las Administraciones Públicas con el grupo de construcción y servicios, según indicó el presidente ejecutivo de la compañía, Baldomero Falcones, durante la presentación ... de los resultados anuales. El directivo descartó una «quita» sobre este montante para cobrar antes, como contempla la normativa que está elaborando el Gobierno. «No contemplamos esa posibilidad. Pensamos recuperar el 100% de la deuda », destacó.
Falcones valoró positivamente la medida del Ejecutivo, que, previsiblemente, se aprobará en las próximas semanas. «Este cobro cambiará totalmente nuestra situación. Pasaremos de ser una empresa que tenía que vender negocios, vender Ebitda, para financiar a las administraciones públicas, a ser una compañía con una posición de caja que le permitirá invertir», apunto el máximo responsable ejecutivo del grupo. Esta cuantía supone el 80% de la de deuda total del grupo en este concepto, que asciende a 2.100 millones. En concreto, un 75% procede de los servicios urbanos y medioambientales y un 25% a la división de construcción.
Recorte de deuda
FCC destinará parte de este dinero a reducir la deuda, que cerró 2011 en 6.227 millones de euros, un 19% menos que durante el ejercicio anterior. Estos ingresos se sumarán a los obtenidos por las desinversiones (1.800 millones), que se centrarán en su filial de energías renovables, el negocio cementero de EE.UU. y otros «activos maduros», que no formen parte de sus negocios estratégicos. El objetivo es rebajar la cuantía por debajo de los 6.000 millones .
La empresa controlada por Esther Koplowitz logró un beneficio neto de 108,2 millones de euros en el ejercicio 2011, lo que supone un descenso del 64,1% respecto al de 2010 . Esta caída se debe, según informó el grupo, al saneamiento de 301 millones realizado en el balance de la filial Cementos Portland. Si no se tuviera en cuenta esta operación, FCC habría obtenido 316 millones de euros, un 5% más que el año pasado.
Ver comentarios