Reino Unido también vaticina tres años de estancamiento
El gobernador del banco de Inglaterra, Mervyn King ha declarado que el país británico tiene una capacidad «limitada» para maniobrar
javier tahiri
En todos los billetes de libras esterlinas, bajo la leyenda del Banco de Inglaterra, hay un mensaje común: «Prometo pagar al portador la suma que sigue» , junto al montante respectivo. Es un compromiso del banco que antes permitía al poseedor del billete cambiarlo ... por oro con tal de afirmar la fiabilidad de la libra frente a sus deudores. Alguien de la institución debió echar en falta ayer que sobre los billetes de euros rece una promesa similar. Según el informe trimestral sobre la inflación que publicó ayer el Banco de Inglaterra, las previsiones de crecimiento global se han deteriorado a causa de la crisis de la deuda soberana en la zona euro , catalogada como «el mayor de los riesgos» para la recuperación.
Las previsiones de crecimiento a corto plazo de la economía británica también se han visto afectadas: del 1,8% que pronosticó el banco en mayo al 1,4% para 2011. Las razones que se esgrimieron para esta rebaja fueron factores externos como el tsunami en Japón o el alza del precio del petróleo, además de la crisis en la eurozona ante la cual el gobernador del banco, Mervyn King ha declarado que Reino Unido tiene una capacidad «limitada» para maniobrar . De acuerdo al informe, la economía británica podría no recuperarse hasta dentro de tres años.
King también reconoció que es posible que la institución retome la expansión de su programa de compra de activos, un día después de que la Reserva Federal hiciera lo propio. El banco central británico ya ha invertido para tal fin unos 200.000 millones de libras desde 2008 .
La otra gran causa del recorte de las perspectivas de mejora de la economía británica fue la débil demanda interna. A pesar de este dato, el banco central admitió que la inflación del país puede llegar hasta el 5% a causa de la subida del precio del gas o de la electricidad, dato que no impedirá que los tipos de interés se mantengan en el 0,5%, como anunció la institución el pasado 4 de agosto.
Noticias relacionadas
- Los inversores huyen de las Bolsas
- Así vive un ciudadano en un país «rescatado»
- El mercado relaja la presión sobre Italia, que coloca 6.500 millones a menos precio
- ¿Recesión o solo estancamiento?
- El FROB destituye a la directora general de la CAM, María Dolores Amorós
- Nuevo descenso en Wall Street tras la subida de ayer
- Francia anunciará nuevos recortes el 24 de agosto para no verse arrastrada también
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete