Reino Unido empieza a pagar el precio del Brexit
Una de las pistas que indican que el panorama no es tan halagüeño es que Ámsterdam haya desbancado ya a Londres como principal bolsa europea post Brexit
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl abandono de la Unión Europea por parte del Reino Unido llevaba dentro de sí la promesa de un próspero futuro para la población británica , una vez soltado el lastre que, supuestamente, y según los partidarios del «leave» les suponía el bloque comunitario. ... Sin embargo, solo dos meses y medio después de la consumación definitiva del divorcio, hay algunas señales de que el país está pagando ya el precio de esa decisión, que además se hizo realidad en plena crisis provocada por la pandemia del Covid-19. Una de las pistas que indican que el panorama no es tan halagüeño es que Ámsterdam haya desbancado ya a Londres como principal bolsa europea post Brexit. Según datos de la plataforma de negociación bursátil CBOE, la capital de los Países Bajos registró un volumen de negociación de 9.220 millones de euros al día en enero, un aumento del 321% frente al volumen de diciembre, mientras que las transacciones se redujeron en Londres un 40,8% situándose en los 8.620 millones de euros.
Otra señal es la caída de las exportaciones de Reino Unido a la Unión Europea en un 68% en enero, según datos de la Asociación de Transportistas por Carretera (RHA), aunque el gobierno de Boris Johnson dijo «no reconocer» esa cifra; mientras que el consejero delegado de la RHA, Richard Burnett, declaró al periódico The Observer: «Me resulta profundamente increíblemente frustrante y molesto que el gobierno haya decidido no escuchar al sector ni a los expertos». Ben Fletcher, director estratégico de Make UK, representante de los fabricantes británicos, fue tajante al manifestar que "el último mes ha sido como el quinto círculo del infierno de Dante para los importadores y los exportadores”.
De momento, esa factura no parece haber sido trasladada al consumidor final, ya que los precios en los supermercados no han tenido variaciones significativas. Pero el proceso es lento y esa previsión está sobre la mesa. Los supermercados y otras tiendas de alimentación ya sufrieron escasez de suministros justo tras la salida del Reino Unido de la UE debido principalmente al colapso de las fronteras, pero el análisis de la consultora global OC&C Strategy Consultant sugiere que los precios de los alimentos experimentarán un aumento en los próximos años. Los investigadores esperan que al menos un 8% del costo de las comidas importadas se transfiera al consumidor. Días después de que el Reino Unido finalmente completara su retirada de la Unión Europea, la cadena Ocado se convirtió en la primera en advertir sobre la escasez de existencias, debido tanto a problemas relacionados con el Covid-19, como a los controles aduaneros adicionales que tienen que enfrentar ahora los transportistas. Posteriormente, la empresa reconoció que el costo de los trámites adicionales que los comerciantes deben realizar después del Brexit se "traspasará al consumidor” y que los retrasos en los envíos internacionales causadas por la burocracia post Brexit provocará que inevitablemente los clientes acaben pagando más. Lorenzo Zaccheo, director general de la empresa de transporte Alcaline UK, declaró a la BBC Radio que los cambios en las aduanas provocarían un "baño de sangre" para el sector, ya que los retrasos en las entregas han comenzado a afectar los márgenes de beneficio, que ya son de por sí reducidos. Esto ha generado a su vez una tensión creciente entre las partes involucradas, que tienen dificultades para absorber el aumento de los precios. Si finalmente este se traslada a los consumidores, los ingresos de las familias podrían verse severamente afectados, y las organizaciones no gubernamentales han alertado de un preocupante aumento de la inseguridad alimentaria, una situación que ya era grave en el 2019, sin pandemia y sin Brexit, con 1,9 millones de personas recurriendo a los bancos de alimentos.
Además de la alimentación, otro punto importante por considerar es el sector de la vivienda. David Hollingworth, director asociado de comunicaciones de la consultora de hipotecas L&C, considera que «es imposible disociar completamente la salida de la UE y cualquier incertidumbre en la economía que pueda generar, de la pandemia en curso», y que «si la demanda continúa como está, hay pocos indicios de que los precios se vean afectados». No obstante, al parecer la pandemia sí influyó el año pasado: según las últimas cifras de la ONS (la oficina nacional de estadística por sus siglas en inglés), los precios de la vivienda en el Reino Unido subieron un 8,5% durante 2020, la tasa de crecimiento anual más alta desde octubre de 2014. El precio medio de una propiedad en Inglaterra en diciembre fue de 269.000 libras esterlinas (casi 310.000 euros) y, según la ONS, «los recientes aumentos de precios pueden reflejar una variedad de factores, incluida la demanda reprimida, algunos posibles cambios en las preferencias de vivienda debido a la pandemia y una respuesta a los cambios realizados en los impuestos sobre las transacciones inmobiliarias en todas las (cuatro) naciones». Sin embargo, la ONS dice que espera que los precios de la vivienda caigan un 8,3% para fines de este año y luego no se recuperen hasta fines de 2022. Mark Hayward, asesor de políticas de Propertymark, afirma que es muy pronto para conocer el impacto del Brexit en este sector, pero otros expertos han señalado que probablemente los alquileres a ciudadanos comunitarios se vean afectados debido a una menor afluencia de trabajadores del bloque. Asimismo, Anthony Codling, fundador del sitio web inmobiliario Twindig, cree que el sector inmobiliario se debilitará como consecuencia del Brexit, pero no de forma permanente ni preocupante: «Si un acuerdo de Brexit conduce a un aumento del desempleo o, lo que es más importante, a un aumento del miedo al desempleo, esperaríamos que las transacciones de vivienda cayeran y se mantuvieran en un nivel bajo hasta que el polvo del Brexit se haya asentado» pero matizó que «es poco probable que el precio de la vivienda caiga de manera significativa como resultado» del divorcio entre Londres y Bruselas.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete