El Gobierno abre una línea de crédito de hasta 15.000 millones para comunidades

El Consejo de Ministros aprueba la reforma financiera presentada ayer por el titular de Economía, Luis de Guindos

El Gobierno abre una línea de crédito de hasta 15.000 millones para comunidades reuters

efe

El Ejecutivo ha aprobado una línea de crédito de 10.000 millones de euros y ampliable a 15.000 millones para comunidades autónomas y corregir así sus «desequilibrios presupuestarios», según ha anunciado la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en rueda de prensa posterior ... al Consejo de Ministros. Según la vicepresidenta, el Gobierno trata de paliar la morosidad y los aplazamientos en pagos de deudas con proveedores para dinamizar a las pymes , que tienen deudas no pagadas todavía por las administraciones autonómicas.

Los objetivos del otorgamiento de estos préstamos reside en que se puedan pagar los contratos de suministros de obras y servicios contraídos antes del 1 de enero de 2012 y para cumplir las obligaciones de deudas financieras anteriores al 1 de enero de 2012 y contabilizadas previamente como déficit.

De Guindos ha informado de que para el llamado tramo 1 - dotar de financiación transitoria a las CCAA para el pago de liquidaciones pendientes asociadas al vencimiento de deuda- el ICO efectuará directamente los pagos a los acreedores de las comunidades con la mediación en su caso de los respectivos agentes de pago en la fecha de vencimiento de las obligaciones de pago.El ministro ha subrayado que la devolución se hará en un máximo de tres años con amortización anual, lineal y constante, con un tipo de interés que es el tipo de referencia del ICO más 225 puntos básicos.

En cuanto al denominado tramo 2 -dotar de liquidez para la cancelación de obligaciones de pago pendientes con proveedores- el ICO efectuará directamente los pagos a los proveedores de las comunidades mediante una entidad financiera.

Además, todos los gastos derivados de los pagos a los proveedores serán por cuenta del cliente y la devolución se hará a los once meses con vencimiento único con el tipo de referencia del ICO más 175 puntos básicos.

Plan de ajuste previo como condición

La primera es que las autonomías están obligadas a acordar con Hacienda un plan de ajuste que garantice el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria. De Guindos ha explicado que Hacienda analizará trimestralmente el plan de ajuste y que en caso de incumplimiento se aumentará el tipo de interés en 25 puntos básicos.

La segunda condición es que las comunidades, además del informe presupuestario remitido a Hacienda, deberán enviar a Economía otra de las operaciones realizadas de manera previa, así como con posterioridad a cada operación de endeudamiento.

El ministro de Economía ha afirmado que una vez solicitada la línea, las autonomías que quieran hacer más operaciones de endeudamiento deberán contar con la autorización previa de Economía.

De Guindos ha resaltado que el principal, los intereses y la comisión de la financiación estarán cubiertas con las retenciones a efectuar a favor del ICO del 25 % de los recursos del sistema de financiación de las comunidades.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios