El FMI alerta del riesgo de una recesión mundial por la crisis de deuda en Europa

El organismo internacional emplaza a los gobiernos europeos a vigilar las medidas de reducción de déficit excesivas que podrían impedir el crecimiento

afp

El FMI ha llamado a la Unión Europea a resolver su crisis de la deuda y considera que ya es hora de encontrar una solución. Así, el organismo internacional emplaza en un informe a los gobiernos europeos a vigilar las medidas de reducción de ... déficit excesivas que podrían impedir el crecimiento.

«El deseo de alcanzar metas de reducción del déficit en Europa no debe implicar el riesgo de una contracción generalizada de la actividad económica», asegura el FMI en un informe publicado en Bruselas. «Ya es hora de encontrar una solución duradera a la crisis de la deuda soberana en la zona euro», puntualiza el organismo internacional en el informe.

«Ya es hora de encontrar una solución a la crisis de la deuda en la zona euro»

El FMI considera que la crisis de deuda española puede arrastrar a al mundo a la recesión generalizada. «Seguimos esperando crecimiento para 2012, aunque sea modesto, pero la actividad se podría retraer. No excluimos el riesgo de recesión», ha asegurado el director para Europa del FMI, Antonio Borges en una conferencia de prensa en Bruselas.

Por otro lado, la institución internacional lanza en su informe un nuevo mensaje al Banco Central Europeo (BCE), al subrayar la importancia de que los bancos centrales del Viejo Continente mantengan una política monetaria con una orientación acomodaticia "o incluso distenderla mientras persistan los riesgos para el crecimiento y la estabilidad financiera y se mantengan bien ancladas las expectativas inflacionarias".

La institución dirigida por la francesa Christine Lagarde prevé que el continente europeo registre este año un crecimiento del 2,3% y del 1,8% en 2012 . En el caso de la UE la expansión económica será del 1,7% en 2011 y del 1,4% en 2012, mientras que el PIB de la eurozona crecerá un 1,6% y un 1,1%, respectivamente.

Salgado descarta una recaída española

La vicepresidenta y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, descartó este martes que la economía española vuelva a sufrir una recesión y aseguró que el PIB crecerá en el cuarto trimestre de 2011 y en el primero de 2012.

De esta forma negaba la previsión del banco de inversión Goldman Sachs que estima que la economía española caerá dos décimas en el último trimestre de 2011 y se contraerá otro 0,2% en el primero del próximo año. En declaraciones a Onda Cero, Salgado ha advertido de que «cada día sale la previsión de algún analista que entiende que debe ser más pesimista que el anterior», y ha puntualizado que aunque habrá una desaceleración no habrá decrecimiento.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios