Rajoy califica el informe de las auditoras como «un paso en la buena dirección»

El presidente del Gobierno afirma que «acota las necesidades de financiación en unos márgenes manejables»

Rajoy califica el informe de las auditoras como «un paso en la buena dirección» efe

MANUEL M. CASCANTE

El presidente del Gobierno, tras conocer la evaluación del sistema bancario español realizado por dos auditoras independientes, dijo que sus resultados «confirman que las actuaciones adoptadas eran necesarias y que las previsiones eran las correctas». «Es un paso en la buena dirección que revela ... que el diagnóstico era certero y creíble. Acota las necesidades de capital en márgenes manejables y garantiza que las asistencia financiera puesta a disposición de España por nuestros socios europeos es mas que suficiente para sanear muy sólidamente nuestras entidades financieras».

Rajoy mostró su deseo de que la «asistencia financiera se apruebe lo antes posible» porque «el saneamiento de nuestro sistema bancario es un paso imprescindible en el proceso de recuperación de la economía española».

Integración fiscal

El presidente del Gobierno, además, ha exigido a los socios europeos un mensaje político «contundente» y un calendario «claro» para la integración fiscal y bancaria. Rajoy manifestó su deseo de un « compromiso para crear una autoridad fiscal europea que pueda orientar la política fiscal en la zona euro, que armonice las políticas fiscales de los Estados miembros y que permita un control centralizado de las finanzas, además de ser la gestora de la deuda europea».

Rajoy se mostró también partidario de «avanzar en la integración bancaria de forma que se rompa el vínculo entre bancos y soberanos, que se ha demostrado muy dañino durante la actual crisis». Para ello, confía en el próximo Consejo Europeo para dar avanzar en la integración.

Intercambio con Brasil

Mariano Rajoy hizo estas valoraciones durante una conferencia en la Federación de Industrias de Sao Paulo, en la que calificó a Brasil como un «socio estratégico, tanto en los institucional como en lo comercial». Tras repasar las cifras de intercambio comercial bilateral (más de 6.000 millones de euros en 2011) y de inversiones españolas en Brasil (54.800 millones de euros el pasado año: la mitad del total en Latinoamérica y el segundo destino mundial tras el Reino Unido), Rajoy señaló como « esencial eliminar las barreras que todavía ralentizan nuestros intercambios ». Por ello, «es crítico garantizar las reglas al comercio internacional y contar con un marco jurídico atractivo para a inversión extranjera».

El presidente volvió a recordar que «España está atravesando una coyuntura económica ciertamente difícil, pero mi Gobierno está dispuesto a superarla para recuperar tasas de crecimiento para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y crear oportunidades de negocio para empresas extranjeras». Para ello, «está haciendo unos esfuerzos sin precedentes por equilibrar la economía y hacerla más flexible y competitiva».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios