El ajuste de 2012 se dispara hasta los 40.000 millones
El incumplimiento del objetivo de déficit público de 2011 obliga a recortar más del doble de lo previsto
El ajuste de 2012 se dispara hasta los 40.000 millones
Los diputados del Grupo Popular se afanaban ayer por la tarde en cumplir, con mejor o peor fortuna y destreza, la primera tarea que les acababa de imponer Mariano Rajoy: la explicación, con mucha pedagogía, de las duras medidas de ajuste que está tomando, y ... que tomará en el futuro, el Gobierno para reducir el déficit público. «De esta se sale», prometió Rajoy a los suyos . De la reunión a puerta cerrada que mantuvo el jefe del Ejecutivo con los diputados del PP, estos sacaron la conclusión de que la desviación del déficit público en 2011, desde el 6 por ciento a «un poquito más» del 8 por ciento, obligará a hacer un ajuste este año 2012 que podría llegar hasta los 40.000 millones de euros, más del doble de lo previsto si el Gobierno de Zapatero y las Comunidades hubieran dejado los deberes hechos.
El dato real del ajuste durante este año ocasionó cierta confusión. Mientras el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, afirmaba una y otra vez que Rajoy se había limitado a decir que el déficit público de 2011 se ha quedado «en el entorno del 8 por ciento», sin ser más explícito sobre los miles de millones de euros que supone esa desviación de unos dos puntos, otros diputados, que también habían estado en la reunión, afirmaban que el presidente del Gobierno había sido más concreto y había hablado de un ajuste que podría alcanzar incluso los 40.000 millones , a la espera de que se confirme el porcentaje exacto.
En todo caso, como señalaba uno de los diputados del PP consultados, el dato resulta «de la cuenta de la vieja». Si con un 6 por ciento, el ajuste de 2012 iba a ser de 16.500 millones para bajar al 4,4 por ciento (objetivo de déficit a finales de este año), con más de dos puntos de desviación se disparará , irremediablemente, hasta esos 40.000 millones. No hay más misterio.
El portavoz parlamentario del PP quiso dejar claro que si se hubiera cumplido el 6 por ciento comprometido de déficit público en 2011, «con las medidas que ya se han adoptado ya estaríamos prácticamente cumpliendo el objetivo de 2012» . «Pero como no se ha hecho, por eso hay que tomar medidas adicionales», apuntó.
Rajoy transmitió a sus diputados, de manera mucho más clara, la meta del Gobierno para esta legislatura: volver a la senda del crecimiento económico y de la creación de empleo. «Ese es el objetivo y todo lo demás son instrumentos para alcanzarlo», explicó después el portavoz parlamentario. Para ello, la primera medida es la lucha contra el déficit público, «que ya ha comenzado con un recorte muy importante del gasto público, a través de un decreto-ley », añadió Alonso. Precisamente, el Pleno del Congreso convalidará hoy ese primer decreto-ley , el del 30 de diciembre de 2011, que contiene el aperitivo de los recortes que se avecinan. En él se incluye una reducción del gasto de 8.900 millones de euros, más unos ingresos previstos de 6.000 millones por una subida de impuestos «temporal». La izquierda y el PNV ya han anunciado su voto en contra.
Alonso también señaló que el Gobierno actuará «por la vía de los ingresos», ya que «España vive muy por encima de sus posibilidades, y gasta 90.000 millones de euros más de lo que ingresa». En la misma reunión, Rajoy insistió en que en este primer trimestre habrá Presupuestos Generales del Estado y una reforma laboral que se hará «con firmeza», una vez que se ha procurado el acuerdo entre los agentes sociales. Otras tareas prioritarias serán el pacto energético y la reestructuración del sistema financiero.
«Se puede hacer»
Los diputados del PP salieron satisfechos de la primera intervención de Rajoy como presidente del Gobierno en una reunión del Grupo parlamentario. « Hay motivos para tener confianza . Podemos cumplir los objetivos porque hay un Gobierno decidido», subrayó Alonso. «Se puede hacer. El Gobierno se no va a arrugar por las críticas que pueda recibir ni por influencias externas», apuntaba otro diputado.
Ver comentarios