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El 80% de las pymes españolas no tiene un plan concreto para saltar al exterior

Inditex, Mercadona, Telefónica y Mango, los ejemplos a seguir para las pequeñas y medianas empresas

madrid Actualizado:

Dedicadas a un mercado interno que no se reactiva, las pequeñas y medianas empresas españolas comienzan a mirar otros destinos donde colocar sus productos. La internacionalización se ha vuelto una palabra de moda en el sector. Aunque sea sin un plan concreto. Según el consultor de comercio exterior Juan Suárez Terol, el 80% de las pymes españolas no tienen un plan estratégico para salir al exterior.

«Las pymes se internacionalizan de manera desesperada y muchas veces sin una estrategia de actuación bien definida», destacó el consultor durante la Jornada de Comercio Internacional en Países Emergentes organizada por la escuela de negocios ESCP Europe y el Instituto Internacional del Conocimiento Empresarial (IICE).

Durante la charla, de la que participaron también analistas de ESCP, se tomaron como ejemplo para lograr una buena internacionalización empresarial los casos de Inditex, Mercadona, Telefónica o Mango. Empresas que, además, refuerzan la imagen española en el exterior.

«Lo mejor es conocer las peculiaridades de cada mercado y establecer una mejor conexión con el país de destino», señaló Suárez Terol. Así se torna beneficioso buscar un socio que contribuya con la inserción en el mercado extranjero, ya fuera grande o pequeño. Y, agregó Suárez Terol, no hay que prescindir de la furza de la marca España, especialmente en países como Brasil con los que ya existe una cierta cercanía cultural.

Además se destacó la importancia de que entidades como el Icex, las autoridades autonómicas y las cámaras empresariales coordinen acciones para que las pymes logren el asesoramiento que necesitan a la hora de dar este salto.