El Ibex sube ligeramente mientras Bankia se desploma un 16,08%
La Bolsa sube un 0,31% y la prima de riesgo se situá en los 544 puntos básicos
V.R.A/ EFE
El mercado abrió la semana de nuevo a la expectativa y con movimientos poco sustanciales . El Ibex 35 subió un 0,31%, aferrándose a la cota de los 7.000 puntos, mientras la prima de riesgo se situó en los 544 puntos básicos, ... seis menos que en la jornada del viernes.
En una sesión bursátil en el que todos los valores se comportaron con moderación tanto en las alzas como en las bajadas, Bankia volvió a ser la nota discordante con un descenso del 16,08% .
El viernes pasado el FROB señaló que «los accionistas deberán participar en la cobertura del coste de los procesos de saneamiento de las entidades que precisen ayudas públicas en los términos que establezca el plan de reestructuración que apruebe el Banco de España y la Comisión Europea».
Esa declaración, que pretende cortar la especulación sobre el valor , llevó a la entidad a caer ya ese mismo día más de un 19%, cortando una racha de más de diez sesiones consecutivas de subidas.
Los grandes valores terminaron en verde y posibilitaron que el selectivo terminase la sesión en positivo. Repsol, subió un 2,23%; Banco Santander, el 0,79%; Inditex, el 0,62%; BBVA, el 0,44%; Telefónica, el 0,41%, e Iberdrola, el 0,03%.
Críticas a una intervención del BCE
Los inversores han escuchado este fin de semana con aprensión las declaraciones de distinto s dirigentes políticos europeos, que no se han mostrado partidarios de que el Banco Central Europeo ( BCE) compre bonos españoles para aliviar su acceso a los mercados de deuda.
El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Guido Westerwelle, ha reiterado en una entrevista se rechazo a la emisión de eurobonos, que en su opinión sólo aumentará el endeudamiento del país.
El primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, por su parte, se ha mostrado muy critico ante una posible compra masiva de deuda española ya que, en su opinión, hasta ahora las operaciones del BCE en esta dirección, en el mercado secundario, solo han relajado la situación «a corto plazo».
Esta incertidumbre perjudicaba también la credibilidad de España a corto plazo, y la rentabilidad del bono español a dos años se elevaba al 4,250 %, en tanto que el rendimiento del bono a tres años rozaba el 5 % (4,976 %), con lo que se volvía a producir lo que se conoce como inversión de la curva de tipos: la diferencia entre la rentabilidad a corto y largo plazo es cada vez menor.
La subida de la rentabilidad de los bonos a dos y tres años compromete la capacidad de España para hacer frente a los vencimientos de deuda más inmediatos, y pone en evidencia que los inversores dan por hecho que el país tendrá que pedir ayuda a Europa para financiarse.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete