El uso del bono alemán como refugio acerca la prima de riesgo a los 300

El título español a diez años se mantiene estable en su interés en torno al 5% pero el «rally» del «bund» aumenta la prima

m. s. g.

Si en los próximos días se da la noticia de que la prima de riesgo española vuelve a superar de nuevo los 300 puntos básicos (esto es, un 3% de interés), es importante tener claro por qué se puede estar produciendo esto. La intervención del Banco Central Europeo ... el lunes 8 de agosto, comprando deuda pública de Italia y España, rebajó radicalmente el interés de sus bonos y dejó la prima de riesgo (que se encontraba en el entorno de los 400 puntos básicos) alrededor de los 270. Ahí se ha mantenido hasta que en los últimos tres días está de nuevo repuntando hacia la barrera psicológica de los 300 puntos.

Pero el verdadero motivo para esto puede ser la excepcional caída del bono alemán, el famoso «bund» que, por su seguridad y la estricta política fiscal que mantiene el Estado germano y sus «lander» (regiones federadas), es el preferido de los inversores ya que se considera segura su devolución. Es un valor refugio , aquel donde el dinero «huye» cuando hay miedo en otros activos considerados de más riesgo, como la renta variable en general. El oro, en máximos históricos, o el franco suizo también son considerados valores refugio, y también están recibiendo inversiones estos días.

El interés del «bund» ha caído a plomo en las últimas semanas, hasta el punto de que llevaba estabilizado entre el 3% casi un año y en los últimos 20 días ha bajado tanto que ya se sitúa en el 2%. Por tanto, el dato de la prima de riesgo española queda desvirtuado , ya que ésta se cifra en relación al bono germano y puede aumentar por la caída de éste y no por el aumento del propio bono español.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios