Las prejubilaciones les saldrán más caras a las empresas con beneficios
Las grandes compañías deberán asumir entre el 60% y el 100% del paro de los trabajadores que despidan, cuando sean mayores de 50 años
JOSÉ M. CAMARERO
Se acabaron las prejubilaciones a costa del Estado. A partir de ahora, las grandes corporaciones que opten por despedir a parte de sus trabajadores con edades cercanas a la de la jubilación deberán abonar al Tesoro una buena parte de lo que la Administración debería ... pagar a esos trabajadores despedidos en concepto de paros y/o ayudas públicas posteriores. El Gobierno ha aprovechado la aprobación de la reforma laboral para incluir una modificación de la ley sobre las pensiones, de agosto de 2011, para poner coto a este tipo de situaciones.
Hasta ahora, algunas de las grandes empresas con beneficios despedían a parte de la plantilla mayor de 50 años, para que cobraran el paro durante dos años y después se beneficiaran de la ayuda para mayores de 52 años que hubieran agotado la prestación por desempleo. Al mismo tiempo, se suscribían convenios especiales con los que las empresas seguían cotizando por esos trabajadores a la Seguridad Social. Esa práctica se podrá seguir realizando, aunque con un mayor coste económico, según determina la disposición final decimosexta del decreto-ley 03/2012, aprobado el pasado 11 de febrero .
- ¿A qué empresas afecta?
En principio, las grandes compañías con beneficios . La nueva norma indica que tienen que contar, al menos, con 500 trabajadores en su plantilla que inicien un procedimiento de despido colectivo. Además, los beneficios de la empresa o grupo de empresas se cuantificarán en función del porcentaje medio de los mismos respecto de los ingresos obtenidos en los dos ejercicios inmediatamente anteriores a aquel en que el empresario comunique a la autoridad laboral la apertura del periodo de consultas que debe preceder el despido colectivo.
- ¿Qué trabajadores se encuentran incluidos?
Se podrán realizar despidos colectivos cuando se trate de trabajadores mayores de 50 años de edad , esto es, que se encuentren en los últimos 15 años antes de acceder a la edad de jubilación. Además, hasta ahora, las compañías que quisieran realizar este tipo de despidos debían esperar a tener un grupo de, al menos, 100 trabajadores para despedirles, una exigencia que ahora se ha anulado. Se podrá iniciar este proceso con un solo empleado .
- ¿Cuánto tendrán que pagar las empresas?
La nueva ley determina que las empresas que pretendan realizar despidos colectivos para mayores de 50 años, aun teniendo beneficios, deberán sufragar entre un 60% (como mínimo) y un 100% (máximo) de las cantidades que le corresponderían al trabajador despedido en materia de desempleo. Esto es, de la prestación por desempleo inicial y de la ayuda posterior para mayores de 52 años que hayan agotado el paro. Más una cuantía fija.
El decreto indica que el procentaje que debe pagar cada empresa con respecto a esas cantidades, variará en función de tres criterios:
1) Porcentaje de trabajadores afectados de 50 o más años en relación con el número de trabajadores despedidos.
2) Porcentaje de beneficios sobre ingresos.
3) Número de trabajadores de la empresa.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete