Piso en venta en Málaga
Piso en venta en Málaga - ABC

El precio de la vivienda se incrementa un 4,7% en agosto

Pese al repunte de los precios durante los últimos años, el importe medio es aún un 39,4% inferior a los máximos registrados en 2007

MADRIDActualizado:

El precio de la vivienda nueva y usada experimentó el pasado mes de agosto un incremento del 4,7% en relación con el mismo mes del año anterior, un alza derivada del aumento, especialmente, en las capitales y las grandes ciudades (que repuntaron un 6,8%) y las áreas metropolitanas (un 6,7%), según el informe mensual de la sociedad de tasación Tinsa. En concreto, el índice IMIE General y Grandes Mercados se situó en 1.384 puntos, frente al los 1.322 puntos del ejercicio precedente. Esta variable se calcula a partir de las tasaciones de las viviendas efectuadas por la compañía y recoge el valor del metro cuadrado de un inmueble con respecto al año 2001 (que marca la base 1.000).

La evolución, igualmente, ha sido positiva en el resto de áreas incluidas en el estudio. Así, en Baleares y Canarias ha crecido un 2,8% y un 2,6% en el resto de municipios. La única excepción la constituye la costa mediterránea, donde los precios se han contraído un 0,8%.

En lo que llevamos de año el escenario es muy similar: son las principales ciudades las que están tirando del precio de los inmuebles, al contabilizar una subida del 4,2%. No obstante, a diferencia de lo ocurrido en agosto, los inmuebles situados en el litoral mediterráneo se ha revalorizado un 4,6%. Las áreas metropolitanas, por su parte, han ascendido un 3,3%.

De cualquier modo, los precios siguen resultando muy inferiores a los anteriores al pinchazo de la burbuja inmobiliaria. El índice general de los precios se ha contraído un 39,4% desde 2007.