El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique - EFE

Podemos pide subir el IRPF a los que ganan mas de 120.000 euros y un tipo máximo al ahorro del 30%

El partido eleva las exigencias presupuestarias al Gobierno y reclama incrementar al 40% el tipo del Impuesto de Sociedades de la banca durante, al menos, cinco años

MadridActualizado:

La debilidad del Gobierno para sacar adelante los Presupuestos ante PP y Cs coincide con un momento de mayor presión desde Podemos para darle su apoyo a las cuentas de 2019. La formación morada ha elevado el tono de sus peticiones y demanda al Ejecutivo una subida del IRPF a las rentas del trabajo que ganen más de 120.000 euros, frente a los 140.000 euros que admitía el Gobierno, así como elevar la tributación del ahorro de los capitales superiores a 50.000 euros.

En el campo de las rentas del trabajo, Podemos pide elevar del 45% al 48% el tipo a los ingresos de entre 120.000 y 150.000 euros, al 50% el tramo que baila entre 150.000 y 300.000 euros y hasta el 52% para los superiores. Todo un aumento de tono frente a hace unas semanas.

«Básicamente esto supone recuperar para las rentas más altas los tipos que había en 2014», recoge el documento de propuesta presupestaria presentado esta tarde por el secretario de organización, Pablo Echenique.

Para el ahorro, la ofensiva fiscal consistiría en elevar del 23% al 26% el tipo aplicable a los rendimientos superiores a 50.000 euros, tipo que aumentaría al 30% para los que tengan beneficios superiores a 300.000 euros. Aquí puede observarse cierto acercamiento, ya que Podemos exigía antes equiparar las rentas del trabajo con las del ahorro.

El menú de impuestos también recoge un impuesto a la banca, que en las últimas semanas Hacienda había descartado por solo uno a las transacciones financieras, que eleve en diez puntos el tipo para las entidades financieras, del 30% actual al 40% durante, al menos, cinco años, para ingresar, en sus cálculos 5.800 millones de euros. «Esta subida puede prorrogarse más tiempo», ha afirmado Echenique.

El endurecimiento fiscal para los bancos también se articula a través de que el 15% de beneficio mínimo que se debe destinar al Impuesto de Sociedades para las grandes empresas sea del 20% en el caso de bancos y petroleras (en la actualidad ambos sectores tienen un tipo nominal del 30% frente al 25% del resto de firmas).

En el caso de las Sicavs también se aprecia una moderación de las exigencias y se pide controlar que, efectivamente, no sean vehículos de fraude. En cuanto a las Socimis, en lugar de tener un tipo cero en Sociedades, Podemos exige uno del 20%. Para las tecnológicas, la formación recomienda un tipo del 3% sobre su facturación. En total, 10.500 millones de euros más de ingresos.

La formación que dirige Pablo Iglesias, que también presentó el documento, reclama elevar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a mil euros almes para el año que viene (en la actualidad se preveía este nivel para 2020, en la actualidad es de 735,9 euros). Y derogar las dos últimas reformas laborales y revalorizar las pensiones con el IPC en 2018 y 2019.