El pesimismo de los inversores se sitúa en su nivel más alto desde fines de 2011
Una encuesta de Bank of America Merrill Lynch señala que el 11% de los inversores creen que la economía global solo empeorará durante el próximo año
El pesimismo de los inversores se sitúa en su nivel más alto desde fines de 2011
No es novedad: no hay optimismo en los mercados. Pero según la encuesta de Bank of America Merrill Lynch , el pesimismo ha llegado a niveles históricos. El 11% de los inversores creen que la economía global empeorará en el próximo año, lo que es ... la peor lectura desde diciembre de 2011 . Hace apenas un mes el 15% contestaba que la situación mejoraría. Una confianza que se terminó luego de que el BCE interviniera en los mercados para calmar las presiones sobre Italia y España.
Asimismo, en el último mes ha crecido el apoyo a que se adopten políticas de estímulo y una mayoría de los consultados considera ahora que la política monetaria global es «demasiado restrictiva», cuando hace apenas un mes un 15% de los gestores opinaba que era «demasiado estimulante». En lo que respecta a las políticas fiscales, un 28% de los encuestados las considera «demasiado restrictivas» , tras el 23% que opinaba así hace un mes.
A este respecto, Gary Baker, director de estrategia de valores europeos de BofA Merrill Lynch Global Research apunta que «los inversores han adoptado posiciones de extrema aversión al riesgo y los valores se encuentran en sobreventa, aunque todavía no se ha alcanzado la capitulación completa». «Las esperanzas expresadas el mes pasado sobre una respuesta política se han convertido ahora en expectativas. Los mercados están anticipando medidas decisivas en las próximas reuniones de finales de junio», apunta Michael Hartnett, estratega jefe de valores globales de BofA Merrill Lynch Global Research.
Ver comentarios