Orange defiende las subvenciones a móviles para ganar clientes
El consejero delegado de la compañía lamenta el «escaso éxito de la regulación que permite cambiar de compañía en un día
MONCHO VELOSO
A los operadores de telefonía les ha salido caro ( unos 1.600 millones de euros al año ) "regalar" teléfonos móviles para quitarse clientes entre ellos. Telefónica y Vodafone eliminaron hace unos meses esa subvención de terminales a nuevos clientes. Solo Orange la mantuvo y sigue ... en sus trece. "Su supresión total sería fatal para el desarrollo del mercado", ha dicho en Santander el consejero delegado de Orange España, Jean Marc Vignolles, durante su intervención en el XXVI Encuentro de Telecomunicaciones, organizado por Ametic y la UIMP.
El directivo ha admitido que durante el pasado año estas promociones de las compañías (ofertar móviles de alta gama a bajo precio o coste cero a cambio de determinadas tarifas) alcanzaron unos niveles insostenibles, por encima de lo que se hacía en otros países. "Era necesaria una reducción, pero sin ellas el mercado no crecería a un ritmo adecuado", ha advertido Vignolles, quien justifica la existencia de estas prácticas porque así lo demandan los clientes.
A pesar de ese poder de atracción de nuevos clientes, el coste de este modelo comercial llevó a Telefónica a anunciar el pasado 28 de febrero que ponía fin a esas prácticas . Vodafone hizo lo propio un mes después y las recuperó el pasado agosto de forma temporal con una campaña de ofertas vigente hasta el próximo 15 de septiembre. Ayer mismo, el presidente de Vodafone España, Francisco Román, aseguró que la compañía mantendrá su política de subvencionar solo a sus actuales clientes para evitar que se fuguen a la competencia (como también hace Movistar) y que de forma puntual, y para responder a la evolución de los datos de altas y bajas de usuarios y de la cifra de negocio, aplicará "ajustes tácticos" sobre esa nueva estrategia de no "regalar" los móviles.
Pero la decisión de Orange de mantener los subsidios para recuperar cuota de mercado ha hecho daño a los otros dos operadores. Tras eliminarlos, Vodafone pasó de ganar 28.610 usuarios netos (diferencia entre los que gana y los que pierde) en marzo a perder 189.040 al mes siguiente. Desde entonces, y hasta el pasado mes de mayo, Movistar ha perdido 909.650 clientes netos y Vodafone 356.550 líneas. Orange, en cambio, ganó en ese periodo 70.140 usuarios, según los últimos datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).
Y aún a pesar de estar beneficiándose de ese volumen de portabilidades (cambio de operador sin perder el número de teléfono), Orange ha tachado de fracaso la reforma introducida por el regulador, que permite el cambio de compañía en un solo día e impide por lo tanto a las compañías ofrecer ofertas (como subsidio de móviles) para evitar la marcha del cliente. En concreto, Vignolles reclama que se suprima la prohibición a los usuarios de cancelar la portabilidad una vez iniciada.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete