Orange desplegará su propia red de fibra óptica a 100 megas de velocidad
La compañía invertirá 300 millones de euros en los próximos cuatro años para hacer llegar las nuevas líneas de banda ancha a 1,5 millones de hogares y empresas
Orange pretende desplegar su propia red de fibra óptica hasta los hogares (FTTH) y que le permitirá ofrecer a sus clientes en España conexiones a internet a velocidades de 100 megas y superiores, según ha anunciado el consejero delegado de la compañía, Jean Marc Vignolles. ... De esta forma, Orange se suma a Telefónica en el desarrollo de la banda ancha de nueva generación y se convierten en las primeras operadoras del país en iniciar la sustitución del ADSL, basado en las viejas líneas de cobre .
Para ello, la filial en España de France Telecom ha proyectado una inversión de 300 millones de euros para los próximos cuatro años. El plan contempla que a lo largo de ese periodo de tiempo, la compañía podrá ofrecer internet ultrarrápido a 1,5 millones de hogares y negocios. El despliegue de la red se iniciará en Madrid y Barcelona y sus áreas metropolitanas y continuará en otras grandes ciudades españolas, todavía sin concretar. En este sentido, la compañía estima que las primeras conexiones de este tipo estarán disponibles en el último trimestre de este año.
«El futuro del mercado de las telecomunicaciones en España para por el despliegue de la fibra óptica. La demanda de conexiones cada vez más rápidas se ha disparado y hay que satisfacer esa demanda», ha señalado Vignolles. Por su parte, el director de la unidad de negocio fijo de Orange, Samuel Muñoz, ha explicado que este tipo de redes permiten una navegación ultrarrápida así como una mejor acceso a la televisión en alta definición y a servicios en la «nube», una mejor experiencia en videoconferencias y juegos «online» y el desarrollo de la domótica, entre otros.
Orange acumula 1,3 millones de usuarios de clientes de banda ancha fija, y con una cuota de mercado del 12% es el tercer operador por detrás de ONO y Telefónica. Esta última atesora la mitad del mercado y ya anunció una inversión de 500 millones de euros en la nueva red.
Cambio normativo y de actitud
De hecho, Orange ha señalado que para el desarrollo de la fibra óptica está a punto de cerrar un acuerdo con la compañía presidida por César Alierta para compartir los conductos por los que se despliega la red , principalmente las verticales, que son las instaladas en el interior de los edificios. En todo caso, la filial de France Telecom ha invitado a sumarse a su proyecto a todos los operadores «dispuestos a invertir». Vignolles pidió además el apoyo de las administraciones públicas para facilitar y acelerar los trámites.
En este sentido, Orange ha reclamado un nuevo marco regulatorio más eficiente para maximizar el uso de los conductos en los que se desplegará la fibra óptica, aunque asegura que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ya trabaja en ello. Muñoz ha explicado al respecto que debe permitirse introducir más de un cable por los conductos ya existentes para evitar nuevas obras en las calles, que resultarían caras y molestas.
De igual modo, y frente a la falta de entendimiento actual, ha reclamado un acuerdo entre los operadores para compartir las instalaciones en los edificios, con el fin de evitar hacer obras igualmente innecesarias, costosas y engorrosas para las comunidades de vecinos. Sin esto, ha avisado Muñoz, la renovación de la red de banda ancha fija será «inviable».
Ver comentarios