Novacaixagalicia, el sueño político que pudo evitarse
La situación de los mercados ha impedido encontrar inversores para este proyecto de marcados tintes políticos
FINANZAS.COM
Una de las más graves dificultades de la situación que vivimos en los últimos tiempos es que los acontecimientos se están precipitando a tal velocidad que resulta difícil hacer un análisis que incorpore algo más que lo ocurrido recientemente. Lo que está ocurriendo en Nova Caixa Galicia ... es buena prueba de ello.
Es muy simple ahora, a la vista de la necesidad de acogerse a las ayudas del FROB o del descubrimiento de las fuertes indemnizaciones que han percibido alguno de sus antiguos ejecutivos, culpar de ello al Banco de España. Ciertamente la entidad reguladora no es ajena a la situación, aunque lo más preocupante en este caso es comprobar su impotencia para haber evitado un proceso que sólo podía llevar a la situación actual. Desde su nacimiento Nova Caixa Galicia ha sido un proyecto de marcados tintes políticos desarrollado en un momento en el que se trataba de alejar toda tentación política del ámbito financiero.
NovaCaixaGalicia fue, desde su origen y al iniciarse la reestructuración del sector, un proyecto político del presidente de la Comunidad gallega, Núñez Feijó, que vio en el proceso de reestructuración de las cajas españolas una oportunidad para constituir una gran entidad gallega, que fuera por recursos la cuarta caja de ahorros española. El Banco de España y el Gobierno mostraron con frecuencia su apuesta porque Caixa Galicia y Caixa Nova (la antigua Caixa de Vigo) tuvieran su futuro en dos proyectos distintos. Sin embargo, la Xunta se mostró activa en contra de cualquier proyecto que no supusiera la creación de una entidad gallega. Para ello tuvo que salvar una serie de dificultades.
Fue tanta su voluntad e insistencia que consiguió que el Banco de España cediera. Probablemente y a la vista de lo sucedido, el Banco de España no debió hacerlo, pero en aquellos momentos su gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordoñez estaba decidido a no entrar en ningún conflicto político , convencido de que los hechos no tardarían en imponerse sobre los caprichos y tentaciones políticas. Fernández Ordoñez, sin embargo, tuvo que escuchar como el presidente de la Xunta le criticaba de no ser neutral y de ser una correa de transmisión del gobierno de Zapatero.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete