Los grandes operadores podrán seguir reteniendo clientes con jugosas contraofertas
La CMT rechaza la petición de los operadores virtuales de acabar con los amagos de portabilidad
M. V.
La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) ha rechazado la petición de los operadores móviles virtuales (OMV) de acabar con los amagos de portabilidad móvil —cambio de compañía sin perder el número de teléfono— y las prácticas de retención de clientes durante este proceso.
Los ... pequeños operadores de telefonía móvil reclamaban que la compañía que pierde un usuario no pueda ponerse en contacto con él en un periodo de cuatro meses ni realizar contraofertas —tarifas más bajas o regalo de teléfonos móviles— que eviten la fuga de clientes.
Conocedores de esas jugosas contraofertas, los clientes amagan con abandonar su actual compañía e irse a la competencia. Según los OMV —Symio, Pepephone y Másmovila, entre otros—, agrupados en la Asociación Española de Nuevos Operadores Móviles (Aenom), esas prácticas hacen que posibles futuros clientes den marcha atrás y denunciaron ante el regulador que los operadores dominantes (Movistar, Orange y Vodafone) pretenden que la portabilidad no sea un motivo «esencial» para la competencia.
Sin embargo, desde la CMT aseguran a este diario que el sistema de portabilidades en España es un «éxito» y que así lo confirma el hecho de ser un de los primeros países en número de cambios de operador, con una media de 400.000 portabilidades al mes. Yoigo, Orange y los OMV han sido los más beneficiados de este proceso; al contrario, Movistar y Vodafone son los que más clientes pierden.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete