Moody` s reconoce que la Sareb europea tendría que enfrentarse con importantes restricciones regulatorias
Moody` s reconoce que la Sareb europea tendría que enfrentarse con importantes restricciones regulatorias - REUTERS

Moody`s se une a la Autoridad Bancaria Europea (EBA) y pide crear un «banco malo» en la UE

La agencia de rating constata que «Europa tiene la mayor ratio de créditos problemáticos entre los principales bloques económicos» y cree que una propuesta así podría restablecer la confianza de los mercados en el sistema financiero

EUROPA PRESS
MadridActualizado:

Moody's se ha unido este jueves a la propuesta de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) de crear un «banco malo» europeo que contribuya al saneamiento del sector financiero. Sin embargo, ha reconocido las dificultades que podría suponer su encaje dentro de la actual normativa comunitaria.

En concreto, el director general de Moody`s Nick Hill ha afirmado que «Europa tiene, con mucha diferencia, la mayor ratio de créditos problemáticos entre los principales bloques económicos a nivel global». En este sentido, ha estimado que una reducción de los activos en riesgo permitiría recuperar la solvencia bancaria.

Para Hill, «si tiene éxito, la propuesta del 'banco malo' de la EBA podría restaurar la solidez del balance y, por tanto, la confianza del mercado en el sector financiero». En cambio, este experto ha reconocido que poner en práctica esta solución es «difícil».

En este sentido, ha explicado que establecer un gestor de activos financiado con dinero público tendría que lidiar con las restricciones y condiciones sobre ayuda estatal establecidas por la Directiva de Recuperación y Resolución Bancaria (BRRD, según sus siglas en inglés)

Hill ha señalado que «consideramos que cualquier adquisición de los préstamos problemáticos de un banco por encima del precio de mercado utilizando dinero público se considerará como una ayuda estatal». En este sentido, ha añadido este alto ejecutivo de Moody`s que aunque puede existir cierta flexibilidad en la normativa, una solución de este carácter desencadenará los requerimientos «bail-in» o de reparto de cargas entre acreedores, lo que ocasionaría pérdidas, al menos, para los tenedores de deuda «junior».

Reducción gradual de créditos improductivos

Moody's, que ha reiterado la dificultad de poner en marcha esta solución, espera que los bancos europeos continúen reduciendo gradualmente sus créditos improductivos, que ascienden hasta 921.000 millones de euros, el 6,49% del total, en las entidades supervisadas directamente por el Banco Central Europeo (BCE).

La propuesta de la EBA también fue bienvenida por el director gerente del Mecansimo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling, y por el propio BCE: «Una compañía de gestión de activos (AMC) a nivel europeo sería una iniciativa bienvenida, particularmente porque facilitaría la captación de financiación privada en el mercado», ha declarado Vítor Constancio en febrero.

No obstante, el baquero luso ha reconocido que una entidad de este tipo se enfrenta a «dificultades» en el entorno actual, por lo que planteó que una manera de avanzar en el futuro inmediato sería la creación de un modelo europeo de 'banco malo' que «pudiera ser usado a nivel nacional».