Merkel y Sarkozy pactan recapitalizar la banca y readaptar tratados de la UE
Angela Merkel y Nicolas Sarkozy - AFP

Merkel y Sarkozy pactan recapitalizar la banca y readaptar tratados de la UE

Los dos mandatarios apuestan por una recapitalización de la banca para solventar la crisis

RAMIRO VILLAPADIERNA
madrid Actualizado:

Alemania y Francia han mostrado su determinación para recapitalizar los bancos y agilizar la toma de decisiones financieras y económicas, a fin de contener la fragilidad sistémica que amenaza a la zona del euro. Ello requerirá una revisión de los tratados para una mayor integración económica.

La canciller alemana y el presidente francés han prometido en Berlín una respuesta detallada en las próximas semanas, pero no sin advertir, de parte alemana, que el Fondo de Estabilidad Financiera sólo será empleado «si un país no puede salir adelante solo».

«Estamos decididos a hacer aquello que sea necesario para garantizar la recapitalización de nuestros bancos». Pero «Alemania y Francia desean que se apliquen los mismos criterios y que éstos sean aceptados por todas las partes», insistió Merkel.

La iniciativa incluirá un plan para la recapitalización, así como una agilización de la coordinación económica en la eurozona y medidas para responder a los problemas de la deuda pública griega. Ambos asumen que ello requiere «importantes modificaciones» en los tratados de la UE con el objeto de recuperar el tiempo perdido en la integración económica en la eurozona.

Gana la postura de Berlín

Los observadores entienden que ha prevalecido finalmente la postura del Gobierno de Berlín, ya que Francia prefería una mayor intervención del Fondo de Estabilidad. El dirigente francés dijo que era «muy consciente de que Francia y Alemania tienen una responsabilidad concreta en la estabilización del euro».

Los líderes de las principales potencias han anunciado asimismo que solicitarán de las autoridades «que comprueben si lo que estamos haciendo es sostenible» para el sistema. Merkel se refiere a su rechazo a emplear abusivamente el Fondo para inyectar liquidez a los bancos.

Los detalles de «la hoja de ruta» no se conocerán hasta el consejo europeo previsto para el 17 y 18 de este mes y a la próxima reunión del eurogrupo, también antes de fin de mes.