Casi la mitad de las paradas de tren tienen menos de cinco viajeros al día

En 2011 hubo 172 estaciones o apeaderos cuyo tráfico no alcanzó el pasajero diario y 163 con entre uno y cinco

Casi la mitad de las paradas de tren tienen menos de cinco viajeros al día EFE

JAVIER TAHIRI

El paisaje de viajeros de muchas de las estaciones ferroviarias de la geografía española viene marcado por la aridez. No hay demanda y el número de paradas de tren desiertas simboliza de manera bastante gráfica el problema de escasa rentabilidad del modelo ferroviario nacional, lo ... que ahora motiva la reestructuración de la red regional . Así, de las estaciones de media distancia en las que está presente Renfe, 335 apenas recibieron cinco viajeros al día durante 2011. Esta cifra representa casi la mitad de las 677 paradas de este tipo en las que operaba Renfe en 2010.

Los datos hablan por sí solos. Según el Ministerio de Fomento, 172 estaciones de media distancia ni siquiera recibieron un viajero por cada jornada de 2011. Por su parte, un estudio elaborado por la consultora pública Ineco para el Departamento que dirige Ana Pastor, apunta que 29 estaciones no concentraron ni diez pasajeros durante el pasado año.

Esta situación es común en todo el país, pero algunas comunidades destacan más que otras. Dentro del informe de Ineco, que no recoge los datos de Cataluña y Extremadura, las autonomías que concentran un mayor número de paradas con escaso tráfico de pasajeros son Galicia (48 estaciones y apeaderos con menos de cinco viajeros al día durante 2011), Castilla y León (47), Aragón (45), Andalucía (40), Comunidad Valenciana (40) y Asturias (26). En el caso de esta última región, hasta 26 paradas no llegan a recibir ni un solo viajero al día.

De esta forma, en todo el mapa nacional hay ejemplos llamativos de estaciones casi desiertas a lo largo del año. Así, resaltan los datos de tráfico de las estaciones de La Pereda- Riosa, en Asturias, Muriedas, en Cantabria, o Masalfasar, en la Comunidad Valenciana, que solo recibieron un pasajero en todo el pasado año. Con menos de cinco pasajeros cerraron 2011 las paradas de Alcolea del Río (Andalucía), Serin (Asturias), Villabona de Asturias (Asturias), Escatron (Aragón), Chiprana (Aragón), Paredes de Melo (Castilla-La Mancha), Haro el Pardo (La Rioja), El Tejar (Madrid), La Llosa (Valencia), Manuel-L’Enova (Valencia), Moncofar (Valencia), Albuixech (Valencia), Circuito Ricardo Tormo (Valencia) y Almenara (Valencia).

Unas cifras de tráfico insuficientes a tenor de las pérdidas registradas por el operador ferroviario: la explotación por parte de Renfe del actual servicio de trenes de media distancia convencional arrojó en 2011 un déficit de 275 millones. El pasado año, los trenes de este tipo tuvieron unos ingresos de 190 millones, importe que apenas permite cubrir el 40% del coste de los 478 millones que supone su puesta en circulación. Un agujero que ha llamado la atención de Fomento que pretende aliviar la delicada situación económica de Renfe, que arrastra unos 5.000 millones de euros de deuda.

Servicios poco competitivos

Uno de los factores que explican el reducido tráfico en las estaciones de media distancia recogidas por el estudio es que muchas de ellas también cuentan con servicios de Cercanías o de autobús. Según Ineco, el Cercanías pasa por 121 estaciones de los 335 apeaderos que recibieron menos de cinco viajeros al día durante 2011. Una dualidad de servicios que es mayoritaria entre las estaciones con baja afluencia de comunidades como Asturias, Cantabria, Madrid o Valencia.

Por su parte, la diferente rentabilidad de ambos servicios explica que Fomento apruebe una reducción de las líneas de media distancia. Mientras Cercanías transportó 412,6 millones de pasajeros en 2011, un 3% más que en 2010 según datos de la operadora, media distancia prestó servicio a 32,5 millones de usuarios, los mismos que en el año anterior.

«En muchos de estos servicios, el ferrocarril no es competitivo frente al transporte por carretera», afirman desde Fomento y argumentan que, tanto por coste como por tiempo, en muchos casos el tren no es alternativa. En todo caso, el Gobierno no abordará hoy la supresión de estaciones o apeaderos, aunque podría producirse en el futuro. A fin de cuentas, hay demasiadas paradas en los que no son los pasajeros los que esperan al tren, sino al revés.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios