Las medidas que el BCE prepara para salvar a España del rescate
Bajada de tipos, otro LTRO y la compra de deuda pública bien por parte del organismo como por el fondo de rescate, son las opciones que barajan los expertos
Arreón bajista de la prima de riesgo y es que el mercado ya descuenta una intervención del Banco Central Europeo para salvar a la zona euro de la crisis de deuda. Las palabras del consejero del Banco Central Europeo (BCE) Notwony, a su vez ... presidente del Banco Central de Austria, asegurando que el BCE podría dar ficha bancaria al fondo dio los primeros respiros a la prima de riesgo. Las palabras al día siguiente de Draghi la terminaron por enfriar.
Nowotny filtró que no descartaba que se le diera garantía bancaria al fondo de rescate , lo que ampliaría los 500.000 millones con los que está dotado. Las primeras declaraciones provocaron una reacción fue positiva en los mercados, especialmente, porque dudaban que el mecanismo tuviera fondos suficientes para rescatar a España y a Italia, y de esta manera podría pedir dinero prestado al organismo europeo y ampliar así su capacidad de maniobra.
Pero fue el presidente del organismo, el italiano Mario Draghi, que con lo que parece un cambio de discurso por parte del BCE dejaba las puertas abiertas a una intervención que relajara las tensiones y supusiera el fin de la crisis de deuda.
José Luis Martínez, estratega de Citi en España, se pregunta si Nowotny, el presidente del Banco Central de Austria, era consciente de la importancia de sus palabras. El experto espera que el BCE amplíe la compra de activos por otros tres billones de euros lo que podría ser el principio del final de la crisis de deuda, pero no de la del euro. Si finalmente, esta intervención se produce llevaría a dar un tiempo precioso a los ajustes. La parte negativa es que "en el pasado hemos visto como este tiempo se malgasta".
En este sentido, Martínez ve en septiembre un nuevo LTRO y tipos más bajos e incluso compra de deuda por parte del fondo de rescate y recuerda que el mandato del BCE es la política monetaria y si no funciona por las tensiones de deuda es necesario tomar medidas.
Sin embargo, Javier Flores, analista de Asinver, no cree que la ficha bancaria sea posible máxime porque el BCE no tiene los medios ni la capacidad de hacerlo y debería cambiar sus estatutos de aquí a septiembre. Además, teniendo en cuenta la dinámica europea de alargar los plazos no estaría a tiempo.
Ver comentarios