Las mayores subidas de la historia del Ibex 35
La Bolsa registró este jueves el mayor empuje en dos años, 6,06%, tras la histórica remontada de un 14,43% el 10 de mayo de 2010
Las mayores subidas de la historia del Ibex 35
Los mercados esperaban con ansia una señal de parte del dios todopoderoso de la economía europea, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi. Ayer habló y no precisamente para enrocarse en sus ya habituales negativas. Draghi prometió que no dejará caer al euro ... y que hará todo lo que tenga que hacer. «El BCE está preparado para hacer todo lo necesario para preservar el euro. Y creánme, esto será suficiente», declaró el presidente del organismo supervisor en una conferencia para inversores en Londres.
La Bolsa recibió con tremendo alivio las palabras de Draghi y subía un 6,06% para recuperar los 6.360 puntos. El BCE podría estar planeando otorgar licencia bancaria al fondo de rescate para que compre deuda. Diversos miembros de la institución, incluyendo a su presidente, han negado en varios ocasiones que el BCE vuelva a comprar directamente deuda soberana de los países con problemas.
Estas son las mayores subidas de la Bolsa española en la historia:
Crisis griega
La mayor subida de la historia del Ibex 35 se produjo el 10 de mayo de 2010 como consecuencia también de la mayor operación financiera de la historia , destinada a atajar la especulación contra la deuda soberana de algunos estados miembros y frenar la caída de la divisa europea.
Los ministros de Finanzas de la Unión Europea acordaron entonces un paquete crediticio sin precedentes, mediante el que, de acuerdo con el FMI, podrían movilizar hasta 750.000 millones de euros para cubrir las necesidades de los socios con problemas de solvencia (Grecia) y defender a la moneda común. El Ibex 35 subió un 14,43% .
Crisis financiera global
La segunda mayor subida de la historia del Ibex 35, un 10,65%, se consiguió el 13 de octubre de 2008, gracias a los planes del G-7 y la aprobación por los países de la zona euro de medidas de apoyo a la banca y al mercado interbancario, encaminadas a nacionalizar y recapitalizar a la banca y a prestar avales para desatascar el mercado interbancario. La bolsa española se reponía así de la caída del viernes previo, del 9,14%.
Entre los valores destacados de esa jornada, Iberdrola, Gamesa, Abengoa, Acciona, REE, Enagás y OHL subieron entre el 14% y el 18%. Santander y BBVA finalizaron con repuntes del 12% y el 10%, respectivamente, y Telefónica acabó por encima del 9%.
Víspera de una bajada de tipos
El 29 de octubre de 2008 el Ibex subió un 9,42%, la tercer mayor subida de su historia, liderado por los dos mariscales de la banca, Santander y BBVA, que rebotaron alrededor del 14%, pero con un volumen de apenas 3.800 millones. El mercado esperaba una bajada de 50 puntos básicos en los tipos de interés en Estados Unidos para estimular la economía.
Además, un nutrido grupo de valores- Gas Natural, Gamesa, Repsol, Popular, Mapfre, Telefónica, Criteria y Cintra- finalizaron con avances de entre el 10% y el 12%.
En el Viejo Continente, los rebotes dentro del Euro Stoxx 50 -que subió alrededor del 5%- fueron contundentes y valores como Allianz, Siemens, Daimler, Basf o E.On finalizaron con ganancias en torno al 20%.
Quiebra de Lehman Brothers
La cuarta mayor subida de la historia del Ibex 35 tuvo lugar el 19 de septiembre de este mismo año, cuando el Ibex 35 subió un 8,71%, tras la promesa en EE.UU. de crear un vehículo similar al constituido en la crisis bancaria de 1989 para comprar los activos financieros dañados y la prohibición de realizar ventas a corto en el mercado. Además , ese día se conocieron las inyecciones coordinadas de los bancos centrales para incrementar la liquidez del sistema financiero, lo que favoreció un repunte que hasta ese día no se había conocido.
La quiebra de Lehman Brothers, la caída del británico HBOS finalmente adquirido por Lloyds, la posible venta de Morgan Stanley y Washington Mutual, más las ayudas a la aseguradora AIG habían enviado a los mercados europeos a mínimos de 2005.
Durante la jornada vencieron los contratos de futuros españoles. El dinero se quedó en los grandes valores, con Santander un 12,96% arriba y BBVA, con una ganancia del 12,04% como blue chips más destacados. Sabadell terminó con un avance del 18,27% y Popular se apreció un 16%.
Rescate de Citi
Aunque la noticia de que el gobierno estadounidense tuviera que inyectar 16.000 millones de euros en la cuarta entidad financiera del país (Citi) podía tener una lectura negativa, los inversores la vieron como algo positivo y llevaron al Ibex 35 a su quinta mayor subida de la historia (8,1%) el 25 de octubre de 2008.
La recuperación pudo entenderse como una reacción a la fuerte sobreventa que había dejado a los índices mundiales muy cerca de sus mínimos en más de cinco años y medio. Desde el punto de vista técnico, el Ibex superaba la resistencia de los 8.500 puntos con un volumen escaso de poco más de 2.000 millones, algo que siempre es una mala señal y resta consistencia al avance.
Fue buen día para el sector financiero, con los dos grandes de España, BBVA y Santander marcando subidas en torno al 9% y con Bankinter repuntando alrededor del 11%. Por último, en el Viejo Continente, los grandes bancos y aseguradoras agrupados en el Euro Stoxx 50 subieron con muchísima fuerza. Allianz, Deutsche Bank, Aegón, ING, Axa, Credit Agricole... todos se anotaron ganancias de entre el 10% y el 16%.
Crisis financiera inmobiliaria
La sexta mayor subida de la historia del Ibex (6,95%) se produjo el 24 de enero de 2008, después de dos fuertes caídas previas y se generó gracias al acuerdo que alcanzaron entre el Gobierno de George Bush y el Congreso -controlado por los demócratas- para lanzar un paquete de medidas de 150.000 millones de dólares o un 1% del PIB del país, para estimular la economía. El acuerdo contemplaba recortes fiscales y subvenciones a empresas y venía precedido por el segunda mayor bajada de tipos desde 1984: Un 0,75%, hasta el 3,5%.
En la remontada del Ibex 35 destacaron Iberdrola, que se disparó el 16,69% ante el rumor de la entrada de EDF en su capital, y BBVA, un 8,73% arriba, tras anunciar un aumento de sus beneficios cercano al 30%.
Se supera la crisis asiática
La séptima mayor subida del Ibex 35 (6,68%) se produjo el 23 de septiembre de 1998 como reacción a las fuertes revalorizaciones registradas por los mercados asiáticos, confiados en que -al fin- el Gobierno japonés pusiera en marcha un plan para evitar la quiebra del sistema bancario y ante la perspectiva de una bajada de tipos en EEUU para evitar el contagio de la crisis asiática en su crecimiento económico.
Además, el mercado español recibió favorablemente el anuncio del Gobierno de que la economía creció un 3,9% el segundo trimestre, más de lo previsto.
Optimismo por el plan de Obama
El 8 de diciembre de 2008, festivo en España por la Inmaculada Concepción, trajo de la mano la octava mayor subida del selectivo. El índice español, igual que los europeos, se llenó de optimismo después de que el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, anunciase que adelantaría la inversión de 700.000 millones de dólares , lo que permitirá crear 2,5 millones de empleos hasta 2011 y la mayor inversión en infraestructuras en 50 años.
Así, el Ibex-35 se anotó un 6,42% hasta los 9.036,50 puntos. Además, fue la sexta mayor subida del año. Inditex, Santander y Ferrovial lideraron los avances del selectivo con ganancias de más del 10%. Ningún valor terminó en números rojos, aunque el repunte de Unión Fenosa no logró llegar al 1%.
Primera sesión bursátil en euros
El 4 de enero de 1999 se vivió la primera sesión bursátil en euros y trajo consigo la novena mayor subida del Ibex 35 (6,21%). Era el avance más elevado desde el 17 de enero de 1991 y con el, la bolsa había cubierto las previsiones que algunos analistas se habían fijado para todo 1999 (el 15%). Sin embargo, el saldo anual de 1999 fue del 18,35%.
Las estrellas de aquella primera sesión en euros fueron Telefónica, que avanzó un 7,65%, Endesa, un 8,21%, BBV, un 7,26% y Argentaria, un 9,91%. El volumen de negocio fue elevado, con más de 238.000 millones de pesetas negociados, casi 4.000 millones de euros. Ese día París se apuntó un 5,2%, Francfort, un 5% y Milán, un 4,04%.
España, camino de la UE
La décima mayor alza de la historia del Ibex 35 se vivió el 27 de diciembre de 1996 (6,05%) y culminaba una serie de máximos históricos consecutivos. El índice selectivo rompía entonces el nivel psicológico de los 5.000 puntos y terminaría el año con una subida del 41,97% . Una de las curiosidades de ese día fue que el récord se consiguió en solitario, pues era festivo en la mayoría de los mercados europeos, con lo que se vislumbraba que la mayoría de los inversores que compraban eran nacionales.
La deuda había caído con fuerza ese año (las obligaciones a 10 años pasaron del 11 al 7%) lo que provocó un trasvase de dinero a la renta variable. Además, esta situación se vio acentuada por la entrada de nuevos inversores en bolsa: Fondos de inversión, planes de pensiones, compañías de seguros y cajas de ahorros que hasta entonces estaban situados principalmente en renta fija apostaron por la variable.
Todas las noticias sobre el Ibex 35, en Finanzas.com
Noticias relacionadas
- Draghi dice que hará todo lo que tenga que hacer para salvar el euro
- Las palabras de Draghi tienen efectos inmediatos: la Bolsa sube un 6.06%
- El BCE plantea otorgar licencia bancaria al fondo de rescate para que aumenten sus recursos
- Las medidas que el BCE prepara para salvar a España del rescate
- Todas las noticias sobre el Ibex, en Finanzas.com
Ver comentarios