Las mayores subidas de la historia del Ibex
El mercado ha superado el 6% de subida diaria en nueve ocasiones, tres de ellas tras recuperarse de desplomes
El Ibex 35 ha superado el 6% de subidas en nueve ocasiones, tres de ellas tras recuperarse de desplomes , como ocurrió en 2008
Crisis financiera global
La mayor subida de la historia del Ibex 35, un 10,65%, se consiguió el 13 de octubre ... de 2008, gracias a los planes del G-7 y la aprobación por los países de la zona euro de medidas de apoyo a la banca y al mercado interbancario, encaminadas a nacionalizar y recapitalizar a la banca y a prestar avales para desatascar el mercado interbancario. La bolsa española se reponía así de la caída del viernes previo, del 9,14%.
Entre los valores destacados de esa jornada, Iberdrola, Gamesa, Abengoa, Acciona, REE, Enagás y OHL subieron entre el 14% y el 18%. Santander y BBVA finalizaron con repuntes del 12% y el 10%, respectivamente, y Telefónica acabó por encima del 9%.
Víspera de una bajada de tipos
El 29 de octubre de 2008 el Ibex subió un 9,42%, la segunda mayor subida de su historia, liderado por los dos mariscales de la banca, Santander y BBVA, que rebotaron alrededor del 14%, pero con un volumen de apenas 3.800 millones. El mercado esperaba una bajada de 50 puntos básicos en los tipos de interés en Estados Unidos para estimular la economía.
Además, un nutrido grupo de valores- Gas Natural, Gamesa, Repsol, Popular, Mapfre, Telefónica, Criteria y Cintra- finalizaron con avances de entre el 10% y el 12%.
En el Viejo Continente, los rebotes dentro del Euro Stoxx 50 -que subió alrededor del 5%- fueron contundentes y valores como Allianz, Siemens, Daimler, Basf o E.On finalizaron con ganancias en torno al 20%.
Quiebra de Lehman Brothers
La tercera mayor subida de la historia del Ibex 35 tuvo lugar el 19 de septiembre de este mismo año, cuando el Ibex 35 subió un 8,71%, tras la promesa en EE UU de crear un vehículo similar al constituido en la crisis bancaria de 1989 para comprar los activos financieros dañados y la prohibición de realizar ventas a corto en el mercado. Además , ese día se conocieron las inyecciones coordinadas de los bancos centrales para incrementar la liquidez del sistema financiero, lo que favoreció un repunte que hasta ese día no se había conocido.
La quiebra de Lehman Brothers, la caída del británico HBOS finalmente adquirido por Lloyds, la posible venta de Morgan Stanley y Washington Mutual, más las ayudas a la aseguradora AIG habían enviado a los mercados europeos a mínimos de 2005.
Durante la jornada vencieron los contratos de futuros españoles. El dinero se quedó en los grandes valores, con Santander un 12,96% arriba y BBVA, con una ganancia del 12,04% como blue chips más destacados. Sabadell terminó con un avance del 18,27% y Popular se apreció un 16%.
Lee cuáles han sido el resto de las mayores subidas de la historia en Finanzas.com.
Ver comentarios