agricultura
Marruecos vuelve a incumplir por segundo mes los cupos de importación de tomate
El sector agrario denuncia el hundimiento de los mercados y el consejero de Murcia aboga por romper el acuerdo con Rabat
J. N.
El sector productor de tomate en España está soliviantado ante los reiterados incumplimientos por parte de Marruecos en cuanto a sus cupos de exportación de esta hortaliza. Si en octubre, primer mes de campaña, el país magrebí duplicó la cuota asignada de 10.600 toneladas, ... el pasado mes de noviembre no sólo se ha puesto freno a esta situación, sino que ha habido un nuevo incumplimiento del Acuerdo de Asociación firmado entre la UE y Marruecos, esta vez cercano al 40%, sin que las autoridades comunitarias hayan hecho nada por solucionarlo.
Durante noviembre, el país magrebí exportó un 37% más de lo permitido
Al alto volumen de tomate marroquí exportado a la UE hay que sumarle su bajo precio de entrada en los mercados, debido a que no se pagan los derechos de aduanas correspondientes, según denuncia la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), lo que, a su juicio, está provocando el «hundimiento de los mercados comunitarios, agravando fuertemente la situación de crisis en la que se encuentra el conjunto del sector exterior».
Durante el pasado mes de noviembre y a falta de cerrar los datos, las exportaciones de tomate procedente del país magrebí se situaron en 38.000 toneladas, según datos del servicio de vigilancia aduanera de la UE, lo que supone rebasar el contingente asignado en un 37%. Como consecuencia del fuerte incremento de las exportaciones durante este periodo, asegura Fepex, los valores globales de importación han caído a 0,41 euros el kilo, «precio inferior al establecido como preferencial en el Acuerdo de Asociación, fijado en 0,46 euros el kilo.
El calabacín también afectado
El incumplimiento marroquí afecta asimismo a otros productos hortícolas como el calabacín, cuyo precio de entrada se ha situado en 0,34 euros, muy por debajo de los 0,42 euros fijados el tratado comercial firmado con el Gobierno de Rabat.
También la cooperativa almeriense CASI, primer productor y exportador mundial de tomate, ha denunciado, en palabras de su presidente, José María Andújar, el «estado crítico» por el que atraviesan los productores y cooperativas, debido a la crisis de precios, agravada por las importaciones desde Marruecos.
Ante esta situación, el consejero de Agricultura de Murcia, Antonio Cerdà, considera que la Unión Europea tendría que «romper» el acuerdo hortofrutícola con el país vecino y «prohibir» que exporte tomates a Europa mientras no respete los contingentes y precios de entrada negociados. Cerdà aseguraba a Efeagro que el reino alauí incumple año tras año» sus compromisos adquiridos con Bruselas, pero «aquí nadie dice nada». Para el consejero de Agricultura murciano el actual Acuerdo de Asociación, pendiente de ratificación, «va contra del sentido común», ya que Rabat vulneró los anteriores convenios.
Desde Fepex se exige a las autoridades comunitarias que se apliquen las medidas previstas en el artículo 6 del Protocolo I del Acuerdo en vigor, «con el fin de corregir de forma inmediata la crisis que ha generado en los mercados comunitarios de tomate».
Finalmente, el comité de tomate de esta organización agraria, compuesto por productores de las principales comunidades autónomas donde se cultiva esta hortaliza: Andalucía, Murcia, Canarias y Comunidad Valenciana, se reunirá el próximo día 7 en Almería para estudiar la grave situación del mercado y adoptar medidas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete