Imagen de la Bolsa de Madrid
Imagen de la Bolsa de Madrid - EFE

Japón duplica la inversión en deuda pública de España

El secretario general del Tesoro desvela que los chinos tuvieron también una fuerte presencia en la última emisión sindicada del organismo

MADRIDActualizado:

La mejora de la nota crediticia de España ha tenido un efecto llamada entre los inversores internacionales más conservadores. Japón duplicó el año pasado sus compras de deuda pública nacional, coincidiendo con la mejora del rating que dos de las grandes agencias de calificación, S&P y Moody's, hicieron a nuestro país al devolverle la nota «A». Así lo ha avanzado hoy el secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, Carlos San Basilio, en su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados.

San Basilio ha explicado que la llegada de nuevos inversores ha sido una de las palancas que ha permitido a España reducir significativamente el riesgo de financiación. Actualmente, los inversores no residentes ostentan el 44% de la deuda soberana española, mientras que el Banco Central Europeo sigue teniendo un papel significativo y posee el 20% de la cartera, ha puntualizado.

Además, el secretario general del Tesoro ha insistido en que la institución está «bien preparada» para afrontar la normalización de la política monetaria del BCE, «aunque probablemente se retrase al año que viene» y ha recordado que aunque desde enero el organismo central dio por finalizado el programa de compras de deuda, los vencimientos sí que seguirán reinvirtiéndose por el momento.

«España cuenta con un cuadro macro muy equilibrado y estamos en posición de seguir atrayendo inversores», ha asegurado, detallando además que en la última subasta sindicada del Tesoro -que constató el resurgir del apetito por la deuda pública y disparó la demanda hasta los 47.000 millones- el peso de los inversores asiáticos superó el 10% y, dentro de ellos, la mayoría fueron chinos.