Italia anuncia que incluirá en la Constitución el control del déficit

El ministro de Finanzas, Giulio Tremonti, ha precisado sin embargo que este proceso necesitará un acuerdo parlamentario amplio y será «largo y difícil»

ep

El ministro italiano de Economía, Giulio Tremonti ha propuesto incluir en la Constitución un límite de deuda y el equilibrio presupuestario, durante su intervención ante la Comisión de Cuentas del Parlamento italiano, que se ha abierto de forma extraordinaria para tratar la crisis que atraviesa ... Italia. De esta manera, recoge las propuestas de Alemania para que todos los países de la zona euro incluyan este límite (como ellos ya tienen) y también las propuestas del Partido Popular, que propone en España prohibir el déficit «por ley».

Sin embargo, el ministro ha destacado que esta modificación será un proceso «largo y difícil» y ha pedido la colaboración «de todas las fuerzas políticas» para permitir las reformas que pretende aprobar el Ejecutivo a través de un decreto ley que será debatido en un consejo de ministros extraordinario que tendrá lugar entre el 16 y el 18 de agosto.

Tremonti ha reconocido que es el «fin de una época» y hará falta más rigor

Tremonti ha declarado que el artículo 81 de la Constitución, que disciplina las reglas del presupuesto estatal, debe ser «modificado», porque «existe una exigencia europea», haciendo referencia a las exigencias del Banco Central Europeo de acelerar las reformas en Italia para conseguir el déficit cero en 2013. El ministro italiano de Economía afirmó que esta «constitucionalización» supone «un punto de inflexión» en la historia y «marca el fin de una época», puesto que será necesario mayor rigor.

Por otro lado, Tremonti ha recordado que «las peticiones de los agentes sociales», con quienes el Ejecutivo mantuvo ayer un encuentro y «la necesidad de conseguir el déficit cero en 2013 y no en el 2014» han modificado «el curso de la actividad» por lo que será necesario «un plan muy fuerte en 2012 y 2013». Entre las reformas que pretende introducir el Ejecutivo para permitir el crecimiento se encuentran «la plena liberalización de los servicios públicos locales y de los servicios profesionales» y «la privatización a gran escala de los servicios locales».

El Gobierno pretende bajar los sueldos del empleo público, ha dicho el ministro

Con respecto al mercado laboral, Tremonti ha explicado que el Ejecutivo pretende introducir una «reducción de los sueldos en el empleo público». Asimismo, el Ejecutivo transalpino baraja un impuesto sobre los patrimonios más altos y bloquear las pensiones, aunque esta última medida no ha sido bien acogida por la oposición e incluso por el partido aliado de Berlusconi, Liga Norte. Por su parte, el presidente de la República, Giorgio Napolitano ha adelantado su vuelta de las vacaciones para encontrarse con el primer ministro y el titular de Economía y valorar las propuestas que el Gobierno pretende aprobar para salir de la crisis.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios