El informe BBVA advierte de que los efectos del Plan E se han agotado

El Servicio de Estudios del BBVA advierte en el último informe de su Observatorio Laboral, dado a conocer hoy, de que los efectos del Plan E del Gobierno están tocando a su fin. «A partir del mes de septiembre, es de esperar que la finalización ... paulatina de las obras públicas contempladas en el Fondo de Inversión Local condicione la evolución del mercado laboral», señala.

El informe se conoce poco después de que se hiciera público el aumento del paro en 84.985 personas en agosto después de tres meses de subida.

«Nuestro escenario central contempla que a partir del mes de septiembre la destrucción mensual de empleo (corregida de estacionalidad) comience a aumentar, especialmente en construcción, pero también en el resto de sectores por efectos de arrastre, con lo que las caídas mensuales de la afiliación volverán a ser paulatinamente mayores hasta final de año», explican los expertos del BBVA.

De acuerdo, con el informe, «el paro acompañará con mayores aumentos mensuales, más aún si tenemos en cuenta que tanto en julio como en agosto se aceleró el aumento mensual del desempleo registrado». «El elemento de interés -explica- no es tanto la existencia del cambio de tendencia, sino su intensidad» y, en este sentido, «el escenario más probable no contempla una vuelta a las intensas cifras de destrucción de empleo de comienzos de año, en especial si se consolidase la mejora en las cifras del sector exterior». En todo caso, consdiera que «cabe esperar que en septiembre vuelva a aumentar el paro y a disminuir la afiliación a la Seguridad Social, aunque en una magnitud modesta, en términos no corregidos de estacionalidad».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios