Suscribete a
ABC Premium

El impuesto al lujo de Junqueras acorrala a las empresas en Cataluña

Las compañías deben liquidar antes de noviembre el impuesto sobre sus «activos no productivos» presentes en la región y por los últimos tres años

Junqueras y Puigdemont en una foto de archivo ABC | Vídeo: Garamendi (CEOE) espera no se «cronifique» la salida de empresas de Cataluña (EP)

La alianza entre Junts Pel Sí y la CUP que posibilitó el Govern de Carles Puigdemont en 2016 dejó tras de sí un impuesto que, después de varios años en la nevera, vuelve como un bumerán a impactar sobre el maltrecho tejido empresarial ... de Cataluña. Se trata del impuesto a los activos no productivos , el llamado «impuesto al lujo», y que pagarán desde este año las empresas catalanas por la posesión de determinado patrimonio que no esté ligado al negocio. El periodo de liquidación del tributo comenzó el pasado 1 de octubre y finalizará el 30 de noviembre y deberá hacerse, además, de forma retroactiva: por los ejercicios de 2017, 2018 y 2019. Fuentes jurídicas sitúan la estimación de ingresos en torno a los 30 millones de euros anuales.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia