Imagen del selectivo esta mañana - EFE

El Ibex 35 frena su subida al 1,92% ante el discurso de Puigdemont

La decisión del BCE de continuar su programa de estímulos impulsa a la Bolsa española pese a la tensión independentista

ABC
MADRIDActualizado:

La Bolsa ha cerrado una sesión repleta de vaivenes en la que la evolución de la crisis política catalana ha influido en el comportamiento de los parqués. Finalmente, el Ibex 35 ha cerrado con una subida del 1,92% hasta los 10.347 puntos aupado principalmente por la decisión del BCE de mantener los tipos al 0% y prolongar las compras de activos hasta septiembre de 2018, si bien a un ritmo menor desde enero.

Salvo Telefónica, que ha cedido el 0,55%, el resto de los grandes valores del Ibex han cerrado en positivo, Banco Santander ha subido el 3,21%; Inditex el 2,88%; Iberdrola el 2,45%; BBVA el 1,79% y Repsol el 0,95%.

Pese a que el BCE ha sido el factor decisivo, Cataluña ha tenido un rol preponderante en la jornada bursátil. El selectivo español ha avanzado hoy con un ojo puesto en la evolución del pulso entre el Gobierno y la Generalitat. De esta forma, según se iba alimentando la posibilidad de que el presidente del Govern, Carles Puigdemont, convocara elecciones autonómicas anticipadas y sortear así la aplicación del artículo 155, el Ibex 35 ha llegado a aumentar un 2,2% hasta los 10.400 puntos.

Sin embargo, tras el discurso del presidente de la Generalitat, en el que ha rechazado llamar a los comicios, el Ibex ha frenado esta subida hasta el 1,2% en los instantes posteriores a que Puigdemont finalizara, para poco a poco ir recuperando posiciones y cerrar con un 1,92% de subida.

Junto al Ibex, el gesto del BCE ha influido al alza en las principales plazas europeas. Milán ha subido un 1,6%, París lo ha hecho un 1,4%, porcentaje similar al de Fráncfort. En cuanto a la evolución de la prima de riesgo, este indicador retrocedía hasta situarse en el entorno de los 112 puntos.