Iberia estudia la propuesta de nombrar un mediador en su conflicto con los pilotos
La aerolínea citará a Sepla la semana que viene para trasmitir su decisión, aunque se mantiene la convocatoria de huelga
L. M. ONTOSO
Pequeño atisbo de acercamiento en el pulso entre Iberia y los pilotos. Representantes de la aerolínea han señalado, en declaraciones a Ep, que están «estudiando el alcance de la propuesta» efectuada ayer por el sindicato Sepla de nombrar a un mediador para buscar ... una solución al conflicto originado por la creación de Iberia Express, que comenzará a funcionar el próximo 25 de marzo.
La empresa citará la semana que viene a Sepla para trasladarle su decisión, aunque como paso previo para retomar las negociaciones la compañía exige la desconvocatoria de la huelga , «que al final hace mucho daño a los clientes». De momento, se mantiene la cancelación de 127 vuelos , el 37% de los previstos, para el próximo lunes, la primera de las cinco jornadas de movilizaciones convocadas por los pilotos , los sindicatos minoritarios de tierra (CTA y CNT) y el sindicato de tripulantes de cabina (Stavla) para el mes de febrero (los días 17, 20, 24 y 29).
La organización sindical planteó ayer a la compañía la mediación de Manuel Carlos Palomeque López, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Salamanca que cuenta con reputación en el ámbito de las relaciones laborales. De hecho, ha emitido tres laudos arbitrales en conflictos anteriores.
Viraje en las negociaciones
La oferta por parte de Sepla supone un viraje en su enfrentamiento con la aerolínea por la constitución de la filial «low cost», que los pilotos consideran una amenaza a sus puestos de trabajo . El pasado mes de noviembre, los representantes sindicales rechazaron la mediación de Esteban Rodríguez Vera, exdirector general del Ministerio del Trabajo, y Carolina Martínez Moreno, catedrática de Derecho de la Universidad de Oviedo. Los pilotos «saludaron» la propuesta de nombrar un árbitro, pero añadieron que no contarían con su apoyo si no se restablecía «con lealtad y de buena fe» el marco de negociación en el punto en el que se encontraba antes de que lanzara la compañía de bajo coste.
No es la primera vez que se recurre a un arbitraje en Iberia para la resolución del conflicto sobre el convenio colectivo de los pilotos. En 2001, el Ministerio de Fomento designó como árbitro al presidente en funciones del Comité Económico y Social (CES), Federico Durán López, quién determinó que las partes debían firmar un convenio a cuatro años con subidas salariales vinculadas a la marcha de la compañía.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete