Iberia advierte de que no existe margen para reducir los 4.500 despidos
La compañía se reúne hoy con Fomento para exponerle el plan de reestructuración, tras los repetidos reproches del Gobierno
luis m. ontoso
El Gobierno volvió ayer a pronunciarse de forma contundente sobre el plan de reestructuración de Iberia. El encargado de transmitir el mensaje fue, esta vez, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, quien al término de unas jornadas energéticas organizadas en Madrid ... reconoció que la situación de la aerolínea le preocupa «mucho» y apeló a la «responsabilidad» para alcanzar acuerdos . «España necesita que siga siendo una gran compañía aérea».
Sin embargo, en vísperas de la reunión con Ana Pastor que se celebrará hoy en el Ministerio de Fomento , el consejero delegado de la compañía, Rafael Sánchez-Lozano, insistió en que el margen de maniobra es escaso ; que la cifra propuesta de 4.500 despidos para reconducir las cuentas de la compañía y mejorar los resultados operativos en al menos 600 millones de euros en 2015 es prácticamente inamovible .
« Es lo mejor que se nos ocurre, lo mejor que puede haber », explicó el directivo en un encuentro con periodistas. Sánchez-Lozano hizo hincapié en su buena buena relación con el equipo de Pastor, pero advirtió de que un plan inviable podría acabar definitivamente con el futuro de la aerolínea española. «Si Iberia no sale viva, no le convendría a nadie».
Sánchez-Lozano aseguró que el encuentro con Pastor y su número dos, el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, tendrá un mero carácter informativo. Asimismo, negó tajantemente que el Ejecutivo trate de intervenir en el proceso de reestructuración de la compañía, que soporta, según el consejero delegado, unos costes laborales de 1.300 millones de euros al año, notablemente superiores a los de las competidoras iberoamericanas y las compañías de bajo coste. « No tengo sensación de que el Gobierno interfiera ».
Rebajas a los pilotos
El directivo reconoció que Iberia arrastra «problemas estructurales», pero que la situación de la economía española ha agravado. « Colectivamente, somos culpables de no ver lo que estaba ocurriendo », dijo refiriéndose a los analistas y empresarios españoles, en general.
De ahí la necesidad de aplicar un programa de ajuste que costará «cientos de millones» y afecta a todos los estamentos de la empresa, incluyendo los puestos más altos, con la reducción de un 25% de las retribuciones tanto del presidente —Antonio Vázquez— como de él mismo . «Cuesta encontrar un consejero delegado del Ibex con un sueldo como el mío», recalcó Sánchez-Lozano, que cifró sus emolumentos en 630.000 euros anuales.
Avanzó, también, que, la compañía no ha determinado la configuración de sus 52 aviones para los vuelos de corto y medio radio. Ofrecerá que parte de ellos los opere la propia matriz, siempre que los costes operativos, definidos en el convenio, «se parezcan a los de Vueling».Esto supondría una rebaja en el sueldo de los pilotos de un 47%, hasta el entorno de los 102.000 euros al año .
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete