Ryanair fue la segunda aerolínea con mayor número de interrupciones con derecho a reclamación este verano
Ryanair fue la segunda aerolínea con mayor número de interrupciones con derecho a reclamación este verano - Ruters

Las huelgas de Ryanar continúan y se triplican las compensaciones aéreas este año

Los tripulantes de Ryanair harán huelga el 28 de septiembre en cinco países

Actualizado:

Los tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair irán a la huelga el próximo 28 de septiembre en España, Portugal, Bélgica, Italia y Holanda, según han confirmado hoy los sindicatos españoles USO y Sitcpla, que no descartan que otros países puedan sumarse a los paros.

En el caso de España, el aviso de huelga ya se ha registrado en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) y en los próximos días la empresa será llamada a un acto de conciliación.

USO y Sitcpla han reiterado su voluntad de dialogar y han acusado a la aerolínea irlandesa de «romper todas las barreras de la buena fe negociadora» y «devolver los mínimos avances conseguidos durante estos meses a la casilla de salida».

Los viajeros españoles tienen derecho a cerca de 200 millones de euros en compensaciones aéreas durante este verano, una cifra que triplica la del verano pasado, según un análisis de la plataforma online AirHelp.

El número aproximado de pasajeros que han sufrido retrasos, cancelaciones o denegación de embarque en sus vuelos desde el 1 de julio al 31 de agosto de 2018 asciende a 642.000 personas.

En el verano de 2017, fueron 173.000 los pasajeros afectados por interrupciones graves en sus vuelos, con una indemnización conjunta y de acuerdo con la legislación europea de aproximadamente 56 millones, asegura AirHelp en su informe.

La plataforma explica este aumento de las indemnizaciones por el mayor flujo de viajeros, por la limitada capacidad de los aeropuertos y por el fallo del Tribunal de Justicia Europea a principios de este año.

El fallo judicial estableció que las huelgas entre el personal de las aerolíneas ya no pueden considerarse como una circunstancia extraordinaria, por lo que las aerolíneas deben responsabilizarse de las mismas.

Según el estudio, las aerolíneas con mayor número de interrupciones con derecho a reclamación este verano fueron, por este orden, Vueling, con poco más de 800 vuelos afectados, Ryanair (más de 300 vuelos), EasyJet (con 230 vuelos), Iberia (170) y Air Europa (60).

En verano de 2017, Iberia e EasyJet encabezaron la lista de las compañías con mayor número de interrupciones en sus vuelos.