Hazte premium Hazte premium

Renta 2015

Los españoles harán este año la declaración de la Renta a través de un nuevo sistema «online»

Solo los autónomos y otros contribuyentes con rendimientos de actividades económicas seguirán utilizando el Programa PADRE

El programa Renta Web permite realizar y completar la declaración desde cualquier dispositivo ABC

J. TAHIRI

La Agencia Tributaria ha lanzado este año el nuevo sistema «online» por el que los españoles cumplimentarán sus datos fiscales en la declaración de la Renta . En la campaña tributaria –que comienza hoy– se pondrá en funcionamiento el sistema Renta Web para la mayoría de contribuyentes. El nuevo modelo permitirá subir directamente los datos fiscales a los servidores web del Fisco, una especie de «nube» con mayor seguridad que elevará la eficiencia y agilidad del procedimiento. Hasta el punto de que fuentes de la Agencia señalan que podría acelerar las devoluciones para algunos colectivo s .

La herramienta está en constante actualización y se puede acceder desde cualquier dispositivo , de forma que si un contribuyente empieza a rellenar la declaración por internet desde la oficina y luego continúa haciéndola en el móvil o la tablet , podrá seguir donde lo dejó sin descargar programa alguno. Ni siquiera requiere tener instalado la última versión de Java, que dificultaba cumplimentar la declaración desde algunos sistemas operativos . La mayor parte de los contribuyentes que rellenaron el Borrador web el año pasado no notarán la diferencia, más allá de que Renta Web pretende ser más intuitivo y cuenta con más información.

Ventajas del borrador y del PADRE

El objetivo es integrar las ventajas del borrador con las del PADRE. De hecho, el sistema Renta Web acabará con el tiempo con el programa PADRE, que ofrecía la posibilidad de cumplimentar la declaracion de la Renta mediante la descarga de una herramienta de la Agencia Tributaria, pudiendo modificar e incluir todos los rendimientos posibles.

Para la campaña de renta de este año solo los rendimientos de actividades económicas –por ejemplo, los autónomos– declararán por el sistema PADRE , pero fuentes de la Agencia Tributaria señalan que el objetivo es que a largo plazo todos los contribuyentes se integren en el sistema único «online». De esta forma, si un asalariado recibe su nómina y aparte es autónomo, deberá realizar toda su declaración a través del Programa PADRE . En su caso podrán comenzar a presentar sus declaraciones desde el 10 de mayo. El resto de contribuyentes que no tengan rendimientos por actividades económicas pasarán este año por la ventanilla del nuevo sistema .

El sistema Renta Web ya se calibró el año pasado. En la campaña de la declaración se hizo una prueba entre los contribuyentes que hicieron la declaración en oficina, unas 557.000 personas. Los tiempos y la experiencia fueron satisfactorios y ahora se dará el salto a la gran parte de los contribuyentes. El ahorro viene porque si antes el borrador se iba cuplimentando desde el sistema operativo del dispositivo que se utilizaba y enviaba la versión final al servidor de la Agencia, ahora todo el proceso se va completando dentro de este entorno.

De la misma forma, a la hora de ofrecer la propuesta de la declaración, Renta Web integra información que ya tenga la Agencia Tributaria del contribuyente con otra que conoce pero parcialmente –por ejemplo, subvenciones que reciba pero sin saber el concepto-por lo que preguntará al ciudadano sobre los campos que no tenga claros para elaborar un borrador más afinado . Otra información que la Agencia Tributaria desconozca, como los rendimientos de alquileres, los dejará en blanco para que el ciudadano los cumplimente.

Una ventaja adicional es que para llevar la declaración de la Renta al banco para la domiciliación solo será necesario el ingreso o la devolución correspondiente. En el pasado había que llevar toda la declaración de la Renta. Asimismo, en la parte final, Hacienda presentará un resumen con solo las casillas que el contribuyente haya rellenado para simplificar el proceso.

Además los contribuyentes que pidan el borrador por correo lo seguirán recibiendo. En este sentido, el nuevo sistema no acabará con otras alternativas para rellenar la declaración. Los ciudadanos que lo deseen pueden optar por seguir acudiendo a las oficinas de la Agencia Tributaria.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación