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Hachazo a 4,2 millones de personas: Hacienda suprimirá la tributación conjunta en el IRPF

El Ejecutivo incluye en el Plan de Recuperación enviado a Bruselas esta medida que supondría un aumento de los ingresos de 2.393 millones de euros según la Autoridad Fiscal

¿Hasta cuándo se puede hacer la declaración de la Renta 2020 - 2021?

España es el único país de entre los grandes de la UE que prevé subir impuestos

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero EFE

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El Gobierno eliminará la posibilidad de tributar de manera conjunta en el IRPF de la que ahora se benefician 4,2 millones de personas y 2,1 millones de hogares. Así lo desgrana en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia remitido el pasado viernes a la Comisión Europea: «Se incluye la paulatina desaparición de la reducción por tributación conjunta mediante el establecimiento de un régimen transitorio , debido a que genera un desincentivo a la participación laboral del segundo perceptor de renta (principalmente mujeres)», recoge el documento, tal y como ha adelantado El País.

La bonificación beneficia en la actualidad al 16,9% de los hogares y el 18,5% de los contribuyentes que realizan la declaración de la Renta, suponiendo una pérdida del 3,3% de los ingresos en el IRPF. Se trata de una reducción en la base imponible para los contribuyentes que prefieran tributar de manera conjunta por las rentas de la unidad familiar. En caso de matrimonio con hijos menores de edad, el mínimo exento que fija la bonificación alcanza los 3.400 euros anuales . En ausencia de matrimonio o en separación legal, asciende a 2.150 euros . Según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), la bonificación supone una pérdida de ingresos de 2.393 millones de euros , aunque en los Presupuestos Generales del Estado de 2021, el Ejecutivo calculaba que representaba 1.070 millones menos este año.

Régimen transitorio y progresivo

El Ejecutivo no especifica cuándo la aprobará, aunque sí que lo hará estableciendo un régimen transitorio y progresivo. De hecho, la Airef proponía en su evaluación sobre beneficios fiscales publicado hace unos meses «acelerar su paulatina desaparición mediante el establecimiento de un régimen transitorio», compensando el efecto negativo que tendría con «nuevos incentivos a la participación laboral de las mujeres». La reducción beneficia a aquellos hogares en los que uno de los dos cónyuges no tiene ingresos del trabajo o son muy reducidos . De esta forma, los rendimientos del trabajo que percibe uno de los dos cónyuges tributan menos de manera conjunta que si lo declarara de forma individual.

La Autoridad Fiscal señalaba que «esta figura puede generar incentivos negativos sobre la oferta laboral de las mujeres , que suelen ser el miembro del hogar con menor nivel de renta». Así ocurre de hecho en el 84,3% de los casos . La Airef destacaba además que la participación laboral femenina de España era inferior a la de la Eurozona, con un 62,8% frente al 67,7% respectivamente.

La institución, además, constataba que desde 2008 –la bonificación se introdujo en 2007 en los actuales términos, si bien existe de una manera u otra desde 1978–, el impacto de la reducción había ido menguando por la mayor incorporación de la mujer al mercado laboral. Tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, eso sí, hubo un repunte por el deterioro en el mercado laboral, para seguir reduciéndose su peso desde 2013 en adelante.

Impacto por nivel de ingresos

«Por su naturaleza de reducción, el coste se concentra más entre las rentas altas . En particular, el 10% de mayor renta (con ingresos a partir de 43.448 euros) genera el 19,5% del coste total del beneficio (466 millones de euros). El beneficio al recaer en casi todos los niveles de renta es neutral desde el punto de vista de la desigualdad», recogía la Airef en su informe . Los beneficiarios se concentran en mayor medida entre los contribuyentes de mediana y avanzada edad . «En particular, los mayores de 55 suponen un 48% del total de beneficiarios y absorben el 51% del coste total . Esto se debe a que, en estos hogares, la participación laboral femenina es más baja», señalaba la Airef.

Cuando la renta del segundo perceptor es superior a 15.369 euros y supone más del 40% de los ingresos del hogar, empieza a dejar de ser atractiva. A medida que el peso en los ingresos totales disminuye y los rendimientos del segundo pagador, en términos absolutos, son mayores, el beneficio deja de tener interés. «La figura de la tributación conjunta es minoritaria entre los principales países de la OCDE , aunque aún está presente en forma de sistema de división de ingresos o por la escala diferenciada en países como Francia, Portugal o Alemania», señalaba la Airef.

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