De Guindos abre el debate sobre una nueva revisión de los objetivos de déficit
«No me está presionando nadie», asegura el ministro de Economía acerca de una posible petición de ayuda
abc
Más tiempo para cumplir con los objetivos de reducción de déficit, tal y como propone el Fondo Monetario Internacional (FMI). Ese es el mensaje que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha lanzado en un encuentro con los medios en Tokio, donde ... asiste a la celebración de la asamblea del FMI y del Banco Mundial . «Que la Comisión revise un poco el calendario de reducción del déficit es algo que ya forma parte del planteamiento general», apuntó el titular de Economía. Además de no descartar la posibilidad de revisar en un futuro el planteamiento presupuestario de España, el ministro insistió en que lo necesario es «fijarse en las medidas y no en los resultados nominales».
«No tengo ningún comentario que hacer sobre eso, es altamente especulativo» , ha asegurad o el portavoz de Asuntos Económicos, Simon O'Connor , al ser preguntado por si el Ejecutivo comunitario se plantea dar otro año más a España para corregir su déficit excesivo. Sin embargo, O'Connor no ha cerrado la puerta y ha recordado que el Pacto de Estabilidad «tiene capacidad de adaptación a la evolución de las circunstancias económicas».
De hecho, recordó O'Connor, la UE ya ha dado un año de prórroga tanto a España como a Portugal por considerar que los dos países habían realizado un esfuerzo de ajuste estructural «suficiente » y que el empeoramiento de la situación económica hacía que los objetivos de corrección del déficit «ya no fueran apropiados».
No hay presiones
Al margen del debate del déficit, Guindos ha insitido en que España no está recibiendo «ninguna presión» sobre un eventual petición de ayuda. «No me está presionando nadie» , aseguró el ministro de Economía, según informaron fuentes del Ministerio a Ep. Según estas fuentes, el ministro insistió en que «se elegirá el momento más adecuado para tomar una decisión en un sentido o en otro». « El programa (de compra de deuda del BCE) es algo que no tiene fecha de caducidad», añadió al respecto.
De Guindos abundó en este sentido al asegurar, en referencia a la reciente rebaja de la calificación de España por parte de , que el Gobierno «no se va a mover en función de las agencias de rating». Así, reiteró que en la decisión sobre una eventual demanda de ayuda externa pesarán «los intereses de España de la zona euro». «Es lo que se tendrá en cuenta, e n ningún caso cuestiones políticas o el diferencial», añadió. Según el ministro, se trata de una cuestión en la que «hay que ser extremadamente prudentes y tener todos los elementos».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete