Guindos confirma que el Gobierno enviará el lunes la petición de ayuda a la banca
El titular de Economía asegura que «en cuanto llegue a Madrid» la solicitud estará preparada
agencias/abc.es
El ministro español de Economía, Luis De Guindos, ha confirmado tras la reunión del Ecofin de este viernes que el Gobierno solicitará el próximo lunes a sus socios europeos la solicitud formal de ayuda para la recapitalización de la banca española. «Les ... puedo decir que el próximo lunes se remite la carta», ha señalado De Guindos en una rueda de prensa, en la que ha vuelto a insistir en que esa petición es «una mera formalidad».
La solicitud formal del préstamo no incluirá el montante de la ayuda, según ha explicado el ministro de Economía,. Las entidades españolas necesitan un capital máximo de 62.000 millones de euros, según el resultado presentado ayer de las auditorías independientes. De Guindos ha explicado que espera que el memorándum con las condiciones que se impondrán a los bancos y al conjunto del sistema financiero a cambio de la ayuda se acuerde en el próximo Eurogrupo del 9 de julio.
La cantidad final que pedirá España al fondo de rescate se decidirá una vez terminen las negociaciones. El ministro de Economía espera que el préstamo tenga "plazos largos" de más allá de 15 años , un periodo de gracia entre 5 y 10 años y tipos de interés de entre el 3% y el 4%. Asimismo, el titular de Economía ha asegurado que la unión bancaria europea ya está en marcha.
Horas antes, De Guindos volvía a insistir en que la petición formal es "una mera formalidad" y recordó que "lo fundamental aquí es que hemos avanzado en lo que son los términos y las condiciones de lo que es la asistencia financiera para España".
De Guindos subrayó que esa "hoja de ruta" pactada en el Eurogrupo permite "eliminar incertidumbres con respecto al proceso de inyección de capital en las entidades financieras españolas". En la misma línea se pronunció esta mañana el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, quien se declaró "satisfecho" con lo acordado en torno a España.
Asimismo, el titular de Economía ha afirmado que la recapitalización directa a la banca que pide España y el propio Fondo Monetario Internacional (FMI) "está abierta para España" y "es una opción que ya está encima de la mesa".
"Yo creo que es una posibilidad tal y como ha puesto de manifiesto el FMI", ha señalado el ministro a su llegada al Consejo de ministros de Economía y de Finanzas de la UE (Ecofin).
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete