Los dueños de preferentes de Bankia, Novagalicia y Catalunya Banc recuperarán el 60% de su inversión
El ministro de Economía cree que las entidades españolas pueden llegar a necesitar hasta 2.000 millones en ayudas extra
ana isabel sánchez
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que los dueños de participaciones preferentes de Bankia, Catalunya Banc y Novagalicia Banco podrán recuperar "de media" el 60% del capital que invirtieron , según los criterios de reparto de las cargas de la reestructuración ... que ha adoptado la Comisión Europea.
El porcentaje exacto que recuperará cada titular dependerá del producto, tipo de interés y fecha de vencimiento con que adquirió las participaciones, y no será en efectivo sino que se canjearán por acciones nuevas de las entidades. E
l ministro, no obstante, ha subrayado que el canje se realizará partiendo de un valor muy superior al que tienen las preferentes en el mercado. Además, el Gobierno va a poner en marcha procesos de arbitraje para los dueños de preferentes de Bankia en los casos en los que la entidad hiciera uso de "mala praxis" para su comercialización.
De Guindos ha realizado estas declaraciones en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados donde ha comaprecido a petición propia para informar sobre los últimos pasos del proceso de saneamiento y recapitalización del sistema financiero español. Allí ha revelado también que las entidades españolas con déficit de capital podrían llegar a necesitar hasta 2.000 millones de euros adicionales a la ayuda financiera cerrada con la Comisión Europea. El ministro no contempla que las entidades nacionalziadas puedan necesitar más recursos extraordinarios
Tres ofertas por el Banco de Valencia
De Guindos también ha desvelado este martes que el Banco de Valencia estaba abocado a la liquidación por su inviabilidad, pero como el coste era muy elevado, en septiembre se empezó a considerar la opción de vender la entidad, por la que finalmente se presentaron tres ofertas, según informa EFE.
A pesar de que la impresión del sector es que la subasta de Banco de Valencia se hizo en un tiempo muy breve, De Guindos ha explicado que la idea de vender Banco de Valencia surgió desde septiembre.
"Desde entonces se completaron los pasos de diligencia debida, de puesta a disposición de información financiera a los potenciales compradores y de recepción de ofertas no vinculantes", ha resumido el ministro.
Dentro de este proceso se recibieron tres ofertas y la de menor coste para el contribuyente fue la de CaixaBank , aunque se lleva el Banco de Valencia por un euro y con una ayuda de 4.500 millones, que llegará tras la ampliación de capital que se aprobará este jueves.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete