Samaras pide acelerar el nuevo tramo del rescate y Van Rompuy exige avanzar ya en las reformas
El nuevo plan de ajuste heleno centra la entrevista en Atenas entre el primer ministro griego y el presidente del Consejo Europeo
begoña castiella
En una visita relámpago, el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy. se ha entrevistado esta tarde con el primer ministro griego Andonis Samaras en Atenas . Samaras le ha expuesto los difíciles y dolorosos esfuerzos que está haciendo Grecia para cumplir ... con sus obligaciones y la necesidad de recibir lo antes posible la siguiente parte del rescate (31.500 millones de euros) para poder ayudar al crecimiento económico del país.El presidente conservador del ejecutivo griego planteó también el que las declaraciones de muchos políticos europeos dañan a Grecia, dejando claro que «el señor Rompuy no se encuentra entre ellos», ya que le definió como un auténtico amigo de Grecia.
Samaras no dejó de señalar también la presión inmigrante que sufreel país, pidiendo que la UE presione a los países de origen de los inmigrantes para que vuelvan a aceptar a quienes han entrado de forma ilegal en Grecia, ya que las fronteras griegas son las fronteras de Europa.
Por su parte Herman van Rompuy alabó las «valientes decisiones de los ciudadanos» para mantener al pais en el euro. Pero insistió en la necesidad de «continuar las reformas estructurales, terminar con los monopolios y con los intereses creados». Destacó especialmente la lucha contra la evasión fiscal y la importancia de tener un sistema justo para que sean los mas pudientes los que mas impuestos paguen. También se refirió a las decisiones tomadas por el Banco Central Europeo,que ayudarán a Grecia, y destacó que hasta el mes de octubre presentará sus propuestas para la Unión Económica y Monetaria .
El gobierno griego lucha ahora por seguir adelante con el programa de recortes impuesto por la troika para los dos proximos años que representa recortes por valor de 11.500 millones de euros en dos años en gastos publicos. Ello representa, según Samarás, el último paquete de medidas de recortes, algo visto con malos ojos por el pueblo griego tras cinco años de recesión y duras medidas de austeridad en los últimos 18 meses.
Estas medidas tendrán que ser aprobadas por la troika próximamente y se espera que serán finalmente recortes por 11.700 millones para compensar las perdidas en ingresos fiscales . Se espera que con estos recortes Grecia conseguirá un superavit presupuestario primario de lal menos 3.600 millones de euros en el 2013. Pero el gobierno también está dando prioridad a la implementación de las medidas ya tomadas, a la lucha contra la evasión fiscal, a la creación de un nuevo sistema fiscal mas justo y al programa de privatizaciones.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete