Grecia vuelve a asomarse al abismo
Los resultados electorales ponen en peligro el rescate y dejan a la Bolsa de Atenas en mínimos de hace 20 años
BEGOÑA CASTIELLA
Los griegos han castigado en las elecciones a los dos partidos que estaban llevando a cabo el duro programa de recortes y reformas impuesto por el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea con el segundo rescate (el socialista PASOK y el conservador ... de Nueva Democracia). Pero la indefinición política puede acabar pasando factura a un país que sigue deambulando al borde del abismo.
Los partidos opuestos a estas reformas, formados por la extrema derecha, nacionalistas y toda la izquierda, han puesto el futuro económico del país en una posición muy difícil ya que por el momento no existe gobierno de coalición en un momento especialmente delicado. Pero sólo el 31,93% de los electores griegos votaron a favor de los socialistas y conservadores. Los otros cinco partidos que entraron en el parlamento, y que son partidarios a permanecer en Europa, insisten en no seguir implementando el programa de reformas y ajustes al que se comprometió el gobierno de coalición.
Este mes estaba previsto que se aprobaran y se comenzaran a implementar 77 medidas que suponen reformas estructurales que debían mejor el funcionamiento del estado, introducir más ahorro y también mejorar el mercado griego en general. Sin estas reformas no habrá nuevas inversiones ni se podrá atraer clientes para las privatizaciones estatales y no habrá crecimiento económico.
Asimismo están pendientes los recortes que deberán aplicarse a paritr del mes de junio y que representan 11.500 millones de euros para 2013 y 2014, algo que el gobierno de coalición presidido por el banquero Lukas Papademos había dejado al gobierno que resultara elegido en las elecciones generales de este domingo.
Sin este programa de recortes y reformas el país no seguirá obteniendo el segundo rescate aprobado. Ya se han recibido 3.500 millones de euros, pero el siguiente plazo está ahora mismo en peligro.Aunque no se descarta que el nuevo gobierno consiga renegociar ciertos términos del programa UE-FMI, incluyendo las medidas de reequilibrio presupuestario , cualquier retraso en la formación de un gobierno de coalición aumenta el peligro de que el país sufra una quiebra y que los griegos no puedan cobrar sus sueldos y pensiones ya a finales de junio.
Batacazo bursátil
La incertidumbre se ha trasladado a la Bolsa de Atenas, que cerró ayer con una caída del 3,62%, que sumado al descalabro del lunes del 6,76 % ha dejado al principal índice bursátil de Atenas, el Athex, en el mínimo histórico de los últimos 20 años. La onda expansiva parace haberse instalado en las últimas jornadas en todos los parqués europeos y también en Wall Street.
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde ha asegurado que espera que se realicen pronto las reformas para liberalizar la economía, como en el protegido sector de transportes, que continúa teniendo privilegios gremiales que encarecen sus servicios. Lagarde comentó que «de hecho cuesta menos importar un tomate de Holanda que comprar uno a un productor griego».
Pese a todo, Grecia emitió ayer bonos del Tesoro a seis meses por valor e 1.300 millones de euros, con un interés de 4,69%, una cifra mas alta que la emisión anterior, a principios de abril, que tuvo un interés de 4,55%. La emisión tuvo buen recibimiento y existió una demanda de 2.600 millones para una oferta inicial de 1.000 millones.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete