Grecia, quiebra o pacto con la UE
Las claves para entender el «caso griego». Una tragedia que puede acabar pronto si el Eurogrupo aprueba el segundo rescate tras el acuerdo «in extremis» del Gobierno de unidad
Tras semanas de incertidumbre, en estos días podría ponerse fin al enésimo capitulo de la tragedia griega. El ministro de Finanzas, Evánguelos Venizelos, negociará en Bruselas el desbloqueo del segundo rescate de 130.000 millones. Venizelos llegó este jueves a la reunión ... del Eurogrupo con un acuerdo cerrado «in extremis» . Las negociaciones se habían encallado la noche anterior en la negativa al recorte del 15% en las pensiones que supondrían un ahorro de 300 millones. Horas antes de la reunión en Bruselas, Grecia anunció un pacto pero dejando claro que se modificarán las pensiones mínimas. Estas son las claves para entender el «caso griego»:
¿Qué recortes se han pactado?
Para conseguir que llegue la ayuda europea, Atenas debe meter la tijera y ahorrar 3.000 millones de euros este año y otros 10.000 millones hasta el 2015. En la reunión de Gobierno y oposición de este miércoles se ha consensuado el cierre de empresas públicas y el despido de 15.000 funcionarios . En Sanidad se recortarán 1.100 millones y en Defensa, otr0s 300. Asimismo, se reducirán otros 300 millones las inversiones públicas..
Por otro lado, el salario mínimo se rebajará un 22%. Ahora es de 751 en 14 pagas y de 875 en doce (en España es de 641,40 euros).
¿Aceptará la UE el acuerdo?
La Comisión Europea ha advertidoa Grecia de que «se acaba el tiempo» para aceptar estas medidas adicionales. No obstante, algunos medios griegos han apuntado que la «troika» daría dos semanas a Grecia para que encontrara otro modo de ahorrar los 300 millones de euros del ajuste de pensiones.
De momento, el nuevo plan sigue sin contar con el visto bueno del Eurogrupo a la espera de que el Parlamento girego apruebe -este domingo o el lunes- las medidas acordadas con la «troika».
¿Qué ocurre con los acreedores?
Los bancos que prestaron dinero a Grecia llevan semanas negociando una quita del 50%, es decir una condonación de unos 100.000 millones de la deuda griega. Algunos acreedores se ha mostrado a favor de pactar incluso una condonación del 70%.
La realidad es que sin la ayuda internacional, Grecia entrará e n suspensión de pagos el 20 de marzo , cuando debe hacer frente a unos vencimientos de deuda de 14.500 millones de euros. Grecia tiene debe un total de 350.000 millones de euros, o el 160% del producto interior bruto (PIB), y debe reducirla hasta 2020 al 120%.
¿Saldrá Grecia del euro?
Los expertos no ven descartable una salida del euro de Grecia. Así, el investigador principal de Economía y Comercio Internacional del Real Instituto Elcano, Federico Steinberg, cree que el Estado griego podría no hacer frente al pago de su deuda y optar a salir o a permanecer en la Europa del euro. Por otra parte, Steinberg se ha mostrado convencido de que en Europa se están dando los «pasos necesarios, aunque con demasiada lentitud» para salvar la economía del euro y convertir esta moneda en una divisa más sólida a largo plazo.
Jurídicamente, el plantemiento no está tan claro tal y como recordó una portavoz de la UE la semana pasada. El Tratado de Lisboa de 2009 no contempla una salida de la eurozona sin un abandono previo de la UE.
¿Se producirá un efecto contagio?
El propio ministro de Economía, Luis de Guindos , ha admitidoque «si se va a un impago desordenado se abre una vía novedosa e impredecible» que podría contagiar a Portugal, Italia o España. No obstante, como destaca Steinberg, en la UE se trabaja desde meses atrás para crear un «cortafuegos» que impida un «contagio importante».
Ver comentarios