Grecia: «La negociación sobre el segundo rescate prosigue hasta el último momento»
El ministro de Finanzas heleno ha asegurado que quedan pendientes «problemas técnicos» que están siendo examinados por los Estados miembros del Eurogrupo
ep
El ministro de Finanzas heleno, Evangelos Venizelos , ha dicho este lunes que Grecia ha cumplido todas las condiciones exigidas por la UE para recibir un segundo rescate de 130.000 millones de euros y por ello prevé que hoy "acabe un largo ... periodo de incertidumbre" con la aprobación del nuevo plan de ayuda. "
Grecia llega a la reunión del Eurogrupo de este luneshabiendo cumplido todos los requisitos para la aprobación del nuevo programa", ha dicho Venizelos antes del inicio del encuentro. "Por ello, es obvio que prevemos que este lunes acabe un largo periodo de incertidumbre, un periodo que no ha beneficiado ni a la economía griega ni a la eurozona en su conjunto", ha resaltado.
"Europa sabe que es importante enviar mensajes claros, con decisiones concluyentes y aplicables y con reglas fijas que no cambien constantemente", ha reclamado Venizelos.
Venizelos: «Para los griegos, esta es una cuestión de dignidad nacional»
A su juicio, Grecia ha enviado al resto de Europa el mensaje de que "ha hecho y hará los sacrificios necesarios para que el país recupere su lugar en la familia europea". "Para los griegos, esta es una cuestión de dignidad nacional y una opción nacional estratégica a la que no puede oponerse ninguna otra opción global y responsable", ha agregado.
El ministro de Finanzas heleno ha admitido que "la negociación prosigue hasta el último momento" y que todavía quedan pendientes "problemas técnicos" que están siendo examinados por los Estados miembros. Pero se ha mostrado convencido de que todas estas cuestiones se cerrarán este lunes.
Duros recortes
Para dar el «sí» al segundo rescate, Bruselas exigía a Atenas primero, la aprobación de un programa de duros recortes, algo que se ha llevado a cabo con los votos de dos tercios de los diputados griegos, así como el compromiso formal y escrito de cumplirlo por parte de los partidos que forman el Gobierno, punto también conseguido, según informa Begoña Castiella . Ahora, el Ejecutivo griego deberá implementar el cierre de empresas estatales, realizar inmensos recortes en los presupuestos ministeriales —especialmente en Sanidad y Defensa— y aprobar nuevos tijeretazos a salarios y pensiones del sector publico y privado.
El Ministerio de Hacienda heleno se prepara para presentar este lunesde modo urgente ante el Parlamento los distintos proyectos de ley sobre los recortes adicionales para el presupuesto de 2012 , que representan un ahorro de 3.200 millones de euros, incluyendo los polémicos recortes de salarios estatales y del 12% de todas las pensiones que superan los 1.400 euros mensuales (un ahorro de 324 millones de euros que no fue acordado hasta la semana pasada).
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete