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Goirigolzarri: «El impacto del juicio de Bankia en el negocio es nulo»

El presidente de la entidad asegura que el sector bancario tiene un «reto importantísimo de reputación»

José Ignacio Goirigolzarri, presidente Ejecutivo de Bankia, y Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria “la Caixa” y presidente de Corporate Excellence-Centre for Reputacion Leadershhip EFE

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«Bueno no es. Es obvio que preferiríamos no tenerlo. Pero lo cierto es que tiene un impacto nulo en el negocio, pues tanto la sociedad como los clientes saben diferenciar muy bien entre el pasado y el presente». Con estas palabras se ha referido esta mañana el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri , al jucio que estos días se desarrolla contra la antigua cúpula de la entidad y que supone el mayor proceso judicial de la historia del sistema financiero español.

En su participación en un coloquio sobre reputación e intangibles, organizado por el centro Corporate Excellence y en el que también ha participado el director general de la Fundación Bancaria «La Caixa», Jaume Giró , Goirigolzarri ha explicado como «a diferencia de lo que ocurría hace seis años, cuando llegamos a Bankia, que era un momento en que cualquier información en prensa relativa a la entidad tenía un impacto inmediato en los depósitos de la entidad, esta correlación no existe».

Además, Goirigolzarri ha remarcado que cuando el actual comité de dirección llegó a la entidad tuvieron que invertir «mucho tiempo en definir nuestros principios y valores, pero era algo fundamental para que se impregnaran en la organización». «Los principios y valores tienen que formar parte de nosotros porque es nuestro deber, no porque sean rentables, aunque estoy seguro de que lo son», ha afirmado.

Preguntado por Giró sobre el complejo momento reputacional que vive el sector financiero, Goirigolzarri ha reconocido que «hay mucho ruido y eso hace que sea más difícil hacerse oir», aunque ha asegurado que «no hemos sabido transmitir dos ideas básicas: que lo único que hemos hecho es cumplir la ley y que no nos hemos quedado ni un euro», ha a postillado poniendo como ejemplo la reciente polémica por el impuesto de las hipotecas . «Podemos echarle la culpa al ruido, pero si no hemos conseguido en absoluto transmitir esas ideas, algo habremos hecho mal», ha asegurado.

«El sector bancario tiene un reto de reputación importantísimo. Tenemos que hacer un gran esfuerzo para escuchar a la sociedad y entender lo que nos reclama para poder demostrar, hablando con la sociedad, que la banca es un instrumento fundamental para un país», ha concluido.

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