Magdalena Valerio, ministra de Trasbajo
Magdalena Valerio, ministra de Trasbajo - Jaime García

El Gobierno usará un crédito de 7.500 millones para pagar la extra a los pensionistas

Este mes la Seguridad Social deberá desembolsar 17.800 millones paras afrontar la nómina de los jubilados

MadridActualizado:

La Seguridad Social utilizará 7.500 millones de euros del crédito de 10.200 millones concedido por el Tesoro para poder hacer frente a la paga extra que en los próximos días cobrarán los jubilados, cerca de 9.000 millones de euros. Así lo dispuso ayer el Consejo de Ministros, lo que supone consumir ya el grueso del endeudamiento previsto en el Presupuesto prorrogado para cumplir con los pensionistas.

Con el pago de la extra, el sistema hará frente este mes a 17.800 millones, a lo que que también se sumarán más de 1.000 millones en concepto de IRPF. La recaudación por cotizaciones suma récord en los últimos meses, pero esta buena evolución no permite por sí sola todavía hacer frente a los pagos. A la «hucha» de las pensiones apenas le quedan 8.000 millones, cifra que no alcanza ni para pagar una nómina.

Desde 2012 el sistema es incapaz de afrontar por sí solo el pago de las nóminas, motivo por el que el Ejecutivo lleva desde ese ejercicio recurriendo al Fondo de Reserva. Ante el agotamiento de sus recursos, el sistema ha tenido que endeudar, a la espera de que el Pacto de Toledo encuentra nuevas fórmulas para lograr ingresos adicionales.