«Amazon ha donado un crédito virtual de más de 3,4 millones de euros a más de 7.000 centros escolares»
Giorgio Busnelli, director de Consumo de Amazon España y de Amazon Italia, defiende que en la plataforma siempre han ofrecido «precios bajos, incluso antes de la pandemia»
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Iniciar sesiónEl 2020, en contra de la tendencia mundial en la mayoría de empresas por el impacto de la pandemia de coronavirus, fue un buen año para Amazon en términos económicos. El gigante del comercio electrónico cerró el ejercicio con ganancias de 17.684 millones de ... euros a nivel mundial, el mejor resultado de toda su historia. En España, la multinacional estadounidense ha conseguido mejorar posiciones y convertirse en un agente destacado en el sector de la alimentación; al mismo tiempo que ha lanzado el formato Amazon Fresh. Sobre estas y otras cuestiones, responde a ABC el director de Consumo de Amazon España y Amazon Italia, Giorgio Busnelli . Asimismo, han puesto en marcha la campaña «Un clic para el cole», con la que miles de clientes han donado un crédito virtual de más de 3,4 millones de euros a más de 7.000 colegios.
¿Cuánto se ha recaudado con el proyecto para ayudar a los colegios en nuestro país?
«Un clic para el cole» ya ha permitido a Amazon donar un crédito virtual de más de 3,4 millones de euros a más de 7.000 centros escolares para la adquisición de material educativo . Lanzamos esta iniciativa el pasado 21 de septiembre y continuará activa hasta el próximo 21 de marzo. Los centros ya han empezado a canjear su crédito virtual en Amazon.es y pueden elegir entre un amplio catálogo de más de 1.000 productos diseñados para satisfacer las necesidades de alumnos y profesores, entre los que se incluyen equipos electrónicos, material de papelería, artículos deportivos, juegos, instrumentos musicales, mobiliario, accesorios y mucho más, sin coste alguno. Hemos hablado con los directores de varios centros y están encantados con el resultado de la iniciativa y con la respuesta de los clientes.
¿Tenéis otros proyectos en marcha para fomentar la educación?
Para este curso escolar hemos lanzado «Un clic para el cole», donde también se encuentra alojada la herramienta Amazon Digital Lab, una sección que ofrece recursos educativos y contenido digital complementario enfocado a la educación a distancia como, por ejemplo, contenidos interactivos y bajo demanda . Estos contenidos gratuitos están centrados en las denominadas materias STEM -ciencia, tecnología y matemáticas- y en educación digital como programación e informática, computación en la nube, análisis de datos, matemáticas y alfabetización digital para estudiantes y profesores. Todo ello en un formato fácil de usar e intuitivo a través de vídeos, seminarios web y videojuegos de codificación. Hasta la fecha, más de 22.900 estudiantes, profesores y padres han accedido a los recursos de esta herramienta.
¿Y para contribuir a un avance en la cultura digital de ciudadanos y empresas?
Tras la pandemia ha quedado más de relieve que nunca la necesidad de digitalización de los negocios. Sin embargo, según el Índice DESI 2020, una de las barreras que impiden a las pymes españolas comenzar su andadura digital es la falta de conocimientos y de formación. Por eso, en septiembre del año pasado lanzamos el programa Amazon Despega con el objetivo de acompañar a las pymes y emprendedores españoles en este viaje hacia la digitalización. Despega tiene como pilares clave la formación y la asesoría para que pymes y emprendedores españoles den el salto al comercio electrónico, o afiancen y expandan sus actividades si ya venden online, independientemente de si lo hacen con Amazon o no. Despega cuenta con un programa de formación gratuito diseñado en colaboración con IE University, academias virtuales y webinars impartidos por expertos de AECOC y CEPYME, así como con la asesoría de agencias centradas en la internacionalización como es el caso de ICEX. Además, se están incorporando más expertos, como Avask o Payoneer recientemente, para cubrir nuevas áreas como son la financiación o los pagos con especial hincapié en las exportaciones.
Google anunció esta semana que subirá el recargo a los anunciantes y desde Amazon haréis lo mismo con las pymes, ¿repercutirá finalmente la tasa digital del Gobierno español en el bolsillo del consumidor?
Como muchos otros, hemos instado al Gobierno español a buscar una solución global sobre la tributación de la economía digital al nivel de la OCDE en lugar de imponer impuestos unilaterales . Así las reglas serían consistentes en todos los países y más claras y justas para las empresas. Como hemos anunciado, la forma con la que el Gobierno español ha diseñado el Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales afectará directamente a las pymes que utilizan nuestros servicios.
Hay asociaciones de consumidores en España que han detectado reseñas falsas en vuestra plataforma, ¿cómo lucháis contra este problema?
Queremos que los clientes de Amazon compren con confianza sabiendo que las reseñas que leen son auténticas y relevantes para que puedan tomar decisiones mejor informadas de compra. Tenemos políticas claras tanto para las personas que escriben como para nuestros colaboradores comerciales y prohíben la alteración de las funciones de nuestra comunidad. Tomamos acciones contra aquellos que violan nuestras políticas, que pueden implicar la suspensión o eliminación de sus cuentas o el inicio de acciones legales. Contamos con un equipo de investigadores que analizan semanalmente más de 10 millones de reseñas para detener las que no cumplan nuestros requisitos antes de que se publiquen.
Además, monitoreamos todas las revisiones existentes en busca de señales de comportamientos inadecuados y tomamos medidas rápidamente si encontramos un problema. También trabajamos de manera proactiva con las distintas redes sociales para denunciar a aquellos actores que están generando reseñas engañosas fuera de nuestra tienda. Como consecuencia de estas acciones, hemos interpuesto miles de demandas a actores que han intentado alterar nuestros sistemas de reseñas . Alentamos a los clientes preocupados por la autenticidad de las reseñas que puedan ver en un producto a que utilicen la función «Informar de un abuso», disponible en cada una de estas reseñas, para que podamos investigar y tomar las medidas adecuadas.
¿Cuál ha sido vuestro secreto para ganar relevancia entre las empresas de gran consumo en España en 2020?
La crisis sanitaria ha hecho que muchas personas descubran las ventajas de las compras online, entre ellas, la compra semanal del supermercado. En Amazon trabajamos constantemente para ofrecer a nuestros clientes la mayor selección de productos a precios competitivos y con un servicio de entrega eficiente, por eso recientemente hemos lanzado Amazon Fresh, un servicio con el que ofrecemos a nuestros clientes Amazon Prime de Madrid, Barcelona y alrededores una experiencia de compra mejorada en el supermercado y con la conveniencia de nuestros servicios directamente en Amazon.es y a través de la aplicación de Amazon.
¿Cómo han ido las primeras semanas de lanzamiento de Amazon Fresh?
En Amazon Fresh nuestros clientes pueden encontrar más de 10.000 productos , entre los que se incluyen carnes, pescados, verduras y frutas, aperitivos y artículos para el hogar -todo para una compra semanal- y otros artículos como productos de belleza y cuidado personal, juguetes y artículos de papelería, todos ellos disponibles con plazos de entrega rápidos -y sin costes adicionales- de dos horas en pedidos superiores a 50 euros en Amazon Fresh. Los clientes Amazon Prime en siete ciudades de España: Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Sevilla, Málaga y Bilbao también pueden hacer su compra semanal en la tienda de DIA en Amazon.es, así como a través de Prime Now. Además, hemos anunciado ya el lanzamiento en Madrid y Barcelona, pero nuestro objetivo es servir a millones de clientes Amazon Prime en toda España a lo largo de 2021.
¿Han cambiado los hábitos del consumidor españoles debido a la pandemia? ¿Cómo va a evolucionar su comportamiento en los próximos meses?
La pandemia y las necesarias restricciones para combatirla han hecho que muchos ciudadanos recurrieran por primera vez a distintos servicios online, desde el teletrabajo a la telemedicina, y por supuesto, a las ventajas de las compras online. Pero no solo hay más consumidores que recurren a la compra online, también más negocios que venden por internet. Los clientes han empezado a comprar categorías de productos a las que no estaban acostumbrados y también están tratando de apoyar a las tiendas y marcas locales . Durante los últimos meses hemos conocido muchas historias de pequeños negocios que han encontrado en Amazon una oportunidad para seguir con su actividad y, en algunos casos, incrementar sus ventas. Más de la mitad de los artículos que se venden en las tiendas de Amazon son de pequeñas y medianas empresas, por lo que nuestro éxito está profundamente ligado a su éxito. Más de 9.000 pymes españolas venden sus productos en Amazon, y el 50% de ellas exporta sus productos a otros países a través de nuestras tiendas.
¿Miraremos más el precio debido a la incertidumbre económica actual?
En Amazon nuestro objetivo es hacer más fácil cada día la vida de nuestros clientes y siempre hemos ofrecido precios bajos, incluso antes de la pandemia . Por ejemplo, invertimos e innovamos constantemente para añadir aún más facilidades al programa «Prime», así como una mayor selección de productos a precios bajos y opciones de entretenimiento, con el fin de que Amazon Prime siga ofreciendo una relación entre calidad y precio increíble para sus clientes, incluso en momentos complicados como los que atravesamos.
¿Qué productos han subido en ventas durante el año de pandemia?
Sí le puedo decir que durante la pandemia los productos más vendidos han sido de alimentación y cesta de la compra, mascarillas, desinfectantes, tabletas, ordenadores, impresoras... También aparatos para hacer ejercicio en casa y accesorios para cortar el pelo.
El comercio electrónico no para de crecer en España, ¿se darán problemas de logística si sigue aumentando?
Trabajamos durante todo el año para reforzar nuestra red logística. Desde que inició sus operaciones en España en 2011, Amazon ha invertido en mejorar para dar servicio a la creciente demanda de los clientes. La red logística de Amazon en España cuenta hoy con más de 25 instalaciones de distintos tamaños , que incluyen centros logísticos, centros urbanos, centros de distribución y estaciones logísticas. En 2020, la compañía abrió dos nuevos centros en Madrid y en Sevilla, así como tres nuevas estaciones en Murcia, Barcelona y Madrid.
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