Los trabajadores de la Agencia Tributaria recibirán plus por objetivos
Los trabajadores de la Agencia Tributaria recibirán plus por objetivos - ABC

El Fisco subirá el plus a sus empleados si logran ingresos récord de IVA

El objetivo será recaudar 90.800 millones en el impuesto este año, frente a la meta de 79.850 de 2017

MadridActualizado:

La Agencia Tributaria elevará el plus por resultados a sus empleados este año si se logra el máximo histórico de recaudación por IVA. El Fisco entregó el pasado jueves un borrador de acuerdo a los sindicatos para el Plan Especial de Intensificación de Actuaciones (PEIA) de este año, al que tuvo acceso ABC. La retribución variable se liga a ingresos por lucha contra el fraude, horas extra y recaudación de IVA -este último indicador se introdujo con éxito el año pasado: en 2017 se lograron ingresos récord en el tributo-.

Para este año el objetivo de recaudación por lucha contra el fraude se queda en 12.500 millones de meta final, mientras que en cuanto a ingresos por IVA sube de 79.850 a 90.800, un 14% más en lo que supondría una recaudación histórica del tributo medido en términos nominales. Además, introduce una nueva variable: la de Intensificacion de las actuaciones de informacion y asistencia al contribuyente.Junto a esta meta más ambiciosa, también suben los incentivos en forma de mayor sueldo para los cerca de 25.000 trabajadores del Fisco.

En los inspectores, el aumento de la retribución total ligada a resultados del PEIA alcanza el 61%, 1.100 euros más hasta los 2.900 de plus anual en nivel A1. El alza porcentual es mayor para los técnicos, nivel A2, al pasar de 1.500 euros de máximo a 2.175, un 75% más. Para el nivel C2, el alza es del 60%, a 1.740 euros anuales que bajan a 1.595 euros para el nivel C2, un 55% más. El nivel E puede cobrar un 45% más, hasta 1.305 euros.

Ingresos récord

El plan comenzó en 2014 y se ha aplicado año a año desde entonces ante los espectaculares resultados conseguidos: en dicho ejercicio el Fisco ingresó una cifra récord de lucha contra el fraude de 12.318 millones, mientras que el plan supuso un desembolso de unos 19 millones. Debido a este éxito, en 2015 se duplicó el plus y los ingresos siguieron creciendo hasta los 15.664 millones.El año pasado se incluyó por primera vez una variable vinculada a los ingresos por IVA de 2017, para potenciar la lucha contra el fraude en este impuesto.

Una novedad que parece haber dado resultado: según apuntan a ABC fuentes sindicales, la Agencia Tributaria ha superado las metas de recaudación por combatir el fraude de 2017. En los últimos cuatro años, siempre se han superado los objetivos de ingresos. Como fuere, inspectores y técnicos de Hacienda avisan de que se está en una situación cercana al límite y piden aumentos de plantilla. El sistema es un modelo para el Ministerio, que busca elevar el componente vinculado a la productividad de las retribuciones públicas