El fiasco de la reforma laboral lleva a Zapatero a revisar la contratación
Emplaza a CEOE y sindicatos a buscar fórmulas antes del 15 de junio o legislará
El fiasco de la reforma laboral lleva a Zapatero a revisar la contratación
No han pasado ni ocho meses desde que entrara en vigor la reforma laboral y el Gobierno, acuciado por la mala coyuntura laboral, se ha visto forzado a ampliar una reforma que, centrada en abaratar el despido, pasó de puntillas por la contratación como fórmula ... para crear empleo, especialmente para los jóvenes, un colectivo que soporta tasas de paro cercanas al 50%.
Con casi cinco millones de parados a las espaldas y con una destrucción de empleo mantenida —casi tres millones de puestos de trabajo desde que comenzó la crisis, 256.500 en el primer trimestre, según la EPA— la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, ya ha abierto oficialmente la mesa de negociación con la vista puesta en el 15 de junio, la fecha marcada por el departamento que dirige Valeriano Gómez para que los agentes sociales se pongan de acuerdo en una reforma de los contratos.
Así se reflejaba en un documento sobre el estado de las negociaciones para reformar la negociación colectiva que el presidente de CEOE, Juan Rosell, presentó ante sus órganos de dirección hace unos días. El texto insiste en la idea de «abordar el contrato a tiempo parcial, el de jóvenes y algún otro si procediese». La estrategia de Gómez, además del tiempo parcial, es revisar contratos para la formación y prácticas. Y pasada la fecha fijada si las partes no se ponen de acuerdo, el Gobierno legislará, como lo hizo con la reforma laboral y tendrá que hacer ahora con los convenios.
Empresarios y sindicatos coinciden en que el contrato a tiempo parcial no se ha desarrollado en España como en otros países del entorno europeo y consideran que debe ser adaptado a las necesidades de empresas y trabajadores.
La propuesta de la patronal pasa en este caso por fomentar el contrato indefinida a tiempo parcial como alternativa a la contratación temporal. Para la CEOE, la rigidez que adolece el contrato se debe especialmente a la distribución de las horas de trabajo y al régimen de las horas complementarias. También cree que hay que prever la distribución de las horas ordinarias de trabajo de forma «aproximada» y articular la posibilidad de pactar su distribución irregular. Y considera necesario revisar algunos aspectos jurídicos que aseguren la compatibilidad entre las necesidades personales y familiares del trabajador y la demanda de flexibilidad de las empresas.
Donde no parece haber posibilidad alguna de acuerdo en el contrato para jóvenes que propone CEOE, una fórmula flexible en la entrada y también en salida del mercado.
Ver comentarios