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«FAKE REVIEWS»

Detecta las reseñas falsas o pagadas para evitar engaños al comparar productos

Hay informes y expertos que certifican que estas valoraciones fraudulentas proliferan en la Red, donde también se pueden encontrar con facilidad páginas en las que contratar servicios de publicación de opiniones

ADOBESTOCK
Teresa Sánchez Vicente

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Una crítica mala de un único cliente puede perjudicar a una marca de un producto determinado, un restaurante o un hotel. Si a lo negativo del comentario se le une el poder de difusión inherente a internet, el resultado puede ser demoledor para el negocio ... en cuestión. Hoy en día, las valoraciones que los usuarios hacen de los productos en internet son determinantes en la decisión de compra que toman los consumidores. De hecho, en los últimos meses, una de cada tres personas aseguran haber cambiado de enseña tras leer opiniones que no eran positivas, tal y como se desprende de un estudio realizado a principios de 2019 por la consultora Simon-Kucher & Partners. «Las empresas también se están comenzando a dar cuenta de la importancia de las valoraciones, pero aún se encuentran lejos de implementar estrategias de gestión de las mismas. Muchas compañías no saben por dónde empezar», indica a ABC Guillermo Sagnier socio de la consultora y autor del citado informe. «Algunos usuarios están dispuestos a pagar más por productos con una buena puntuación. No es solo cuestión de marca, también afecta al precio», añade Sagnier.

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